Plan de Biden de $3,300 millones en infraestructura beneficiará a latinos: mejor conectividad y más empleos
El asesor de la Casa Blanca, Tom Pérez, explica en entrevista cómo serán beneficiadas las poblaciones latinas con el programa de inversiones en infraestructura de $3,300 millones anunciada por el presidente Biden
Comunidades con alta población latina serán beneficiadas con el plan de inversiones de $3,300 millones de dólares anunciado por el gobierno del presidente Joe Biden para 132 comunidades.
Tom Pérez, asistente del presidente Joe Biden y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, destacó en entrevista algunos beneficios para las poblaciones latinas.
Se refirió a una reciente visita a Tucson, Arizona, donde estuvo con la alcaldesa Regina Romero, recorriendo la ciudad, donde se toparon con un puente construido en 1960 que dividió a una comunidad con alta población latina.
“Hoy es imposible para camiones, como ambulancias y otros [elementos de emergencias] en responder”, dijo al señalar que la ciudad será beneficiada con un proyecto urbano. “Es un programa muy, muy grande, y estamos ahora en el proceso de reconstruir y reconectar esta comunidad de latinos”.
Al proyecto al que Pérez se refiere es el Blacklidge Bicycle Boulevard al que se destinarán $2.7 millones de dólares. El plan fue desarrollado por el Departamento de Transporte y Movilidad (DTM) de Tucson, luego de que los votantes aprobaron la Propuesta 407 en 2018.
“Vamos a construir carriles para bicicletas, carriles exclusivos para autobuses, [plantar] árboles para proporcionar sombra, e infraestructura verde para mejorar la comunidad”, dijo Pérez. “Tucson es un ejemplo sobre los desafíos en comunidades de latinos”.
Parte de Justice40 Initiative
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, anunció las inversiones por $3,330 millones en subvenciones para 132 proyectos a través del programa de Reconexión de Comunidades y de subvenciones discrecionales de Acceso y Equidad de Vecindarios.
El objetivo es la financiación para reconectar comunidades que quedaron aisladas por la infraestructura de transporte hace décadas, indicó la Casa Blanca, complicando el acceso a escuelas, empleos, consultorios médicos y lugares de culto.
“Estamos orgullosos de anunciar una suma sin precedentes de $3,300 millones para ayudar a 132 comunidades a ofrecer una mejor infraestructura que vuelva a conectar a los residentes con empleos, atención médica y otros elementos esenciales”, dijo Butiggieg.
El presidente Biden viajó a Milwakee, Wisconsin, para presentar oficialmente el proyecto de inversiones que beneficiará a comunidades de 41 estados y la ciudad de Washington, D.C. con fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación.
Biden dijo en Milwakee que desde la década de 1960 hay infraestructura o la falta de ésta que dividió a comunidades desfavorecidas, como la afroamericana.
“[Esas acciones dejaron] a gente fuera de oportunidades, estaban aisladas de la vida social y económica y transmitidas de familia en familia”, dijo el mandatario.
Agregó que su gobierno busca “hacer una nueva historia” con las inversiones.
“[Se va a] brindar justicia ambiental al reconectar comunidades desfavorecidas, vecindarios, nuevas oportunidades para la prosperidad futura, la posibilidad de que estas inversiones puedan hacer justicia. […] Ese es un compromiso que hice y seguiremos caminando”, defendió.
Reconstrucción y empleos
El asesor Pérez destacó que las inversiones traen distintos beneficios a las comunidades donde se desarrollan, como mejores oportunidades y acceso a servicios, pero también más empleos.
“Estamos comenzando muchos de los proyectos y en comunidades, en los 40 estados, van a ver en el futuro [mejorar su] situación”, dijo. “En el trabajo para un salario base, que son muy buenos trabajos y es otro ejemplo de la siutación de empleo para nuestra comunidad”
El funcionario destacó que este programa, que forma parte de la estrategia Build Back Better (Reconstruir Mejor), contribuirá a reducir aún más la tasa de desempleo entre latinos que pasó del 9% en 2021, cuando comenzó esta administración, a menos del 5% en la actualidad.
Algunos de los proyectos
La lista de 132 proyectos incluyen varios de inversiones multianuales y con amplias inversiones.
– Puerto de Los Ángeles – Línea principal ferroviaria en la comunidad de Wilmington en Los Ángeles, California, al que se destinarán $5 millones de los $62 millones que cuesta el proyecto.
– El cruce de la I-710 Humphreys Avenue, que incluye paso peatonal y de ciclistas en el este de Los Ángeles tendrá una inversión de $9.9 millones de dólares, aunque el costo es de $19.9 millones.
– El proyecto Linc de New Rochelle en Nueva York, que tendrá un parque, área ciclista, cruces peatonales, entre otros beneficios, recibirá $16 millones, pero el proyecto requiere $20 millones.
– El proyecto I-395 Underdeck y Heritage Trail en Miami, Florida, contempla un sistema de senderos y espacios abiertos al público, el cual recibirá $60 millones de los $82 millones que cuesta.
– La lista completa de los proyectos se puede consultar aquí.
Sigue leyendo:
• Biden destacará en Estado de la Unión la inversión en infraestructura y salud; Buttigieg critica a republicanos
• Al menos $13.6 millones de dólares de fondos federales se destinan a proyectos en California
• Republicana María Elvira Salazar presume fondos en Florida ¡contra los que ella votó!