Ron DeSantis ordena despliegue de efectivos ante una “potencial” ola migratoria desde Haití

El gobernador de Florida envió soldados y aviones para “proteger” al estado ante la posible llegada de barcos de inmigrantes que huyen de los disturbios en Haití

Miles de haitianos han huido de su país debido a la violencia.

Miles de haitianos han huido de su país debido a la violencia. Crédito: Oliver de Ros/Archivo | AP

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, está aumentando la seguridad en el sur del estado en previsión al arribo de inmigrantes que huyen de Haití, que enfrenta una espiral de violencia e inseguridad.

DeSantis anunció el miércoles que ordenó el despliegue de un total de 250 agentes del orden, que incluyen a 39 agentes del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida, 23 agentes de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, 48 miembros de la Guardia Nacional de Florida, 30 agentes de la Patrulla de Caminos de Florida y hasta 133 miembros de la Guardia Estatal de Florida que estarán custodiando las costas y cayos del sur del estado.

“No podemos permitir que extranjeros ilegales vengan a Florida”, dijo DeSantis, exaspirante presidencial, en un comunicado difundido por su oficina, en el que recalcó que desde hace un tiempo este estado ya ha dedicado “importantes recursos a combatir las embarcaciones ilegales” que llegan desde países como Haití.

La ONU, por su parte, pidió este miércoles a República Dominicana, así como a cualquier otro país, que “respete los derechos humanos de los haitianos que buscan mejorar su vida en otros lugares” y evite las “deportaciones forzosas”.

Ayer martes. la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, solicitó al presidente Joe Biden que organice una coordinación “multiagencia” para abordar la actual crisis política en Haití, en vista de sus “profundas implicaciones” para este condado floridano, donde reside la mayor comunidad haitiana de Estados Unidos.

“La actual crisis política, de seguridad y humanitaria en Haití tiene profundas implicaciones para el condado de Miami-Dade debido a nuestra importante comunidad haitiana y nuestra proximidad a la isla”, precisó la alcaldesa Levine en la carta, enviada con copia al secretario de Estado, Antony Blinken, y al de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El gobierno de Estados Unidos espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano suceda “sin más demora” después de que el actual, Ariel Henry, anunciara su dimisión.

Henry, que gobierna de forma interina desde julio de 2021, tras el asesinato del mandatario Jovenel Moïïse, lleva una semana en Puerto Rico ante la escalada de violencia en Haití y las presiones para que renunciara.

El incremento de la violencia dominada por las bandas en Haití se acentuó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debía haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.

Los haitianos son elegibles para el programa de libertad condicional que permite que hasta 30,000 nacionales de Haití, así como de Cuba, Venezuela y Nicaragua, vuelen a Estados Unidos cada mes.

Mientras tanto, Estados Unidos desplegó una unidad antiterrorista de la Marina para proteger la embajada estadounidense en Haití.

El Comando Sur de EE.UU. dijo en un comunicado en la madrugada del miércoles que, a petición del Departamento de Estado, desplegó un “Equipo de Seguridad Antiterrorista de la Flota de Marina de EE.UU. (FAST, por sus siglas en inglés) para mantener fuertes capacidades de seguridad en la Embajada de EE.UU. en Puerto Príncipe, Haití y llevar a cabo ayuda para nuestros actuales marines, una práctica común y rutinaria en todo el mundo”.

Sigue leyendo:

Congresistas demócratas lanzan grupo de trabajo enfocado en la seguridad fronteriza
USCIS agiliza el proceso para obtener autorización de empleo para los refugiados que califiquen
Los tres aeropuertos en Estados Unidos con más rechazos de ingreso a extranjeros por “inadmisibilidad”

En esta nota

Florida Haití Ron DeSantis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain