Sheriff del Condado de San Bernardino defiende a alguacil por tiroteo contra joven en Apple Valley

El Sheriff Shannon Dicus dijo que el alguacil tuvo pocos segundos para reaccionar ante el posible ataque de Ryan Gainer; Dicus aseguró que los agentes cumplieron con todos sus protocolos

An athlete competes during the women's 25 meter pistol qualification precision competition at Olympic Shooting Center at the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Tuesday, Aug. 9, 2016. (AP Photo/Eugene Hoshiko)

El alguacil disparó al joven de 15 años que amenazaba con atacarlo. Crédito: Eugene Hoshiko | AP

El Sheriff del Condado de San Bernardino defendió este miércoles al alguacil que le disparó a un adolescente de 15 años que amenazaba con atacarlos armado con una herramienta de jardinería con un extremo afilado el sábado 9 de marzo en Apple Valley.

En conferencia de prensa, el Sheriff Shannon Dicus manifestó su respaldo al oficial señalando que apenas tuvo unos segundos para defenderse en el momento en que el joven Ryan Gainer salía armado de su casa corriendo hacia el alguacil.

El Departamento del Condado de San Bernardino (SBCS) publicó un video para mostrar los esfuerzos que hicieron los alguaciles involucrados en el incidente para administrar los primeros auxilios al adolescente mientras esperaban la llegada de los paramédicos.

Gainer recibió un balazo de un alguacil que intentaba alejarse del joven, quien corría en su dirección con la herramienta de jardinería.

Familiares de Ryan se habían comunicado al 911 el sábado para solicitar ayuda debido a que el joven estaba atacando a su hermana y causando destrozos en el domicilio.

Sigue leyendo: Video muestra a alguacil del Condado de San Bernardino arrojando a joven contra el suelo

La grabación de una cámara corporal del alguacil muestra cuando el alguacil observa a Ryan con la herramienta y el agente le advierte que se detenga, pero instantes después le dispara cuando el adolescente se acercaba corriendo hacia él.

De acuerdo con el Sheriff Dicus, ambos alguaciles que atendieron la llamada abrieron fuego contra el joven. En el video se observa al segundo oficial parado a cierta distancia en el patio del domicilio durante el enfrentamiento entre el primer agente en la escena y Ryan.

Posterior a la balacera, se escucha a un miembro de la familia, quien se cree que es la madre de Ryan, gritar: “¿Por qué hiciste esto? ¿Por qué le disparas a mi bebé?”, mientras los alguaciles intentan asistir al joven herido.

Sigue leyendo: Hispana del Condado de San Bernardino es arrestada por intento de secuestro de una niña

La familia contrató los servicios de un abogado, quien informó que Ryan tenía autismo y estaba pasando por una crisis emocional después de una disputa relacionada con sus labores en el hogar.

El Sheriff Dicus mencionó que los alguaciles habían estado en la casa de Ryan en cinco ocasiones desde enero, y al menos en una de esas ocasiones, el adolescente había sido trasladado a un centro de salud mental, sin necesidad del uso de la fuerza.

Miembros de la comunidad han criticado la forma en que procedieron los agentes del SBCS después de que tenían conocimiento sobre el trastorno del desarrollo que tenía Ryan, lo que debería haber influido en tener otro enfoque ante la situación, como haber recurrido a otras alternativas, como el uso de una pistola Taser para someter al joven.

Sigue leyendo: Hombre de Rialto acusado por hacer más de 7,000 llamadas telefónicas molestas a despachadores

También manifestaron sus dudas sobre si los oficiales actuaron lo suficientemente rápido para intentar salvar la vida de Gainer después de la balacera.

El Sheriff Dicus dijo que, independientemente de que el alguacil estuviera consciente o no del padecimiento de autismo del joven, tenía unos pocos segundos para reaccionar y defenderse de una posible amenaza física.

Además, el alguacil no tuvo la oportunidad de hablar con los familiares o con otras personas en el lugar antes de que ocurriera el enfrentamiento con Gainer.

Sigue leyendo: El condado de San Bernardino tuvo que pagar un rescate tras un ciberataque contra el departamento del Sheriff

“No hay palabras mágicas. Pagamos a los agentes del orden para que detengan las amenazas y la violencia“, expresó el Sheriff Dicus.

“Necesitamos entender en esta circunstancia, si sabíamos, si no sabíamos, si contábamos con los mejores recursos disponibles para nosotros. Era un momento de reacción“, agregó.

El Sheriff del Condado de San Bernardino dijo que si se mira desde el ámbito de un ser humano y a lo que están capacitados, los alguaciles involucrados en el tiroteo en Apple Valley cumplieron con todos sus protocolos establecidos desde su capacitación.

Sigue leyendo:
· Dos excursionistas son rescatados en Mount Baldy por Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino
· Escuelas del sur de California reciben reportes falsos sobre tiroteos
· Hispano del Condado de San Bernardino es acusado de matar a una mujer y de abandonar a su hija de 12 años en una carretera

En esta nota

Apple Valley Autismo Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain