Aumenta la gasolina en Estados Unidos ante inestabilidad del precio del petróleo
Desde hace dos semanas, la gasolina ha aumentado en los Estados Unidos y a pesar de que el incremento es mínimo, los expertos advierten que el alza en el precio del petróleo puede complicar el costo del combustible
La gasolina ha aumentado la última semana en Estados Unidos hasta alcanzar un precio promedio de $3.4 dólares por galón, luego de haberse mantenido entre $3.1 y $3.2 dólares por galón.
El incremento promedio a nivel nacional se debe a un aumento del petróleo, lo cual podría complicarse luego de dos ataques de fuerzas armadas de Ucrania en dos refinerías de Rusia.
Eso aunado al conflicto en Medio Oriente que ha obligado a distintas embarcaciones a cambiar de rumbo en el transporte de productos y combustible, según reportes de agencias y medios europeos como DW.
En la costa Oeste, la gasolina se mantiene con los precios más altos, como en California a $4.88 dólares por galón y Nevada con $4.14 dólares por galón.
Aunque los incrementos son menos de $0.50 dólares por galón, la tendencia es a la alza y analistas advierten sobre posible pico que impacte también la inflación.
MarketPlace indicó que el precio del petróleo (West Texas Intermediate y Brent) subieron el miércoles de esta semana casi un 3%.
Además, el WTI continuó subiendo este jueves, pero los precios mundiales del crudo han subido alrededor de un 10% desde enero.
Aunque el reporte hace una conexión entre el inicio de la primavera y el mayor uso de los vehículos, pero mantiene el análisis conectado al precio del petróleo.
Andrew Gross, de la Asociación Americana del Automóvil (AAA), dijo que la preocupación sobre el costo de la gasolina tiene una conexión directa con lo que ocurre sobre el petróleo.
“[Los precios del petróleo] cruzaron el punto de los 80 dólares por barril [y] vamos a ver mucha presión al alza sobre los precios de los surtidores aquí a nivel nacional”, indicó.
Los analistas advierten que un incremento en el precio de la gasolina tendrá un tipo de efecto dominó en otros productos y servicios y, por ende, podría afectar la inflación.
El reciente reporte inflacionario registró un aumento de 0.4% en febrero.
Sigue leyendo: