Ya son 73 candidatos los que solicitaron protección en México previo a las elecciones
Debido al aumento de las amenazas y agresiones contra diversos candidatos que buscan un cargo público en México, también se incrementan las solicitudes para recibir protección
Mientras el proceso electoral avanza en México y cada uno de los candidatos realiza campañas políticas para ocupar un cargo público, la inseguridad y la violencia también se hacen presentes, lo que ha cobrado la vida de algunos aspirantes.
Es por ello que, ante el aumento de las amenazas y agresiones contra diversos candidatos, también se incrementan las solicitudes para recibir protección de cara a las votaciones del próximo 2 de junio.
Así lo reveló la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien informó que a nivel federal 73 aspirantes han solicitado protección para este periodo de campañas.
“Me preocupa y me ocupa el tema de la seguridad. Éste es un tema que nos preocupa a todos y a cada uno de los mexicanos, pero hay que atenderlo y atenderlo con el foco de atención que se merece” señaló la funcionaria durante un encuentro con medios.
Por cuestiones de seguridad, Taddei evitó mencionar los nombres, el cargo al que aspiran, el estado en el que compiten o el partido político al que pertenecen estos 73 candidatos, a fin de evitar ponerlos en riesgo.
Crímenes de candidatos
Cabe señalar que dos de las regiones en donde el crimen organizado busca influir en las elecciones son Michoacán y Guerrero, a fin de que sus operaciones criminales no se vean afectadas por los alcaldes que sean designados.
Es precisamente en Guerrero en donde recientemente se registró el crimen de Tomás Morales Patrón, quien buscaba ser alcalde del municipio de Chilapa, pero las balas acabaron con sus aspiraciones políticas.
En esa misma entidad, a principios de marzo, asesinaron al aspirante del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Alfredo González Díaz, cuando circulaba en su vehículo.
Un caso similar ocurrió en Michoacán, cuando en menos de 12 horas fueron asesinados dos de los aspirantes a la alcaldía de Maravatío, uno de los municipios más violentos debido a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de los Correa.
Después de realizar las primeras investigaciones, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, señaló que los asesinos de Armando Pérez Luna y Miguel Ángel Reyes Zavala estaban relacionados con el crimen organizado en la región oriente de dicha entidad.
Sigue leyendo:
– Diputado en Michoacán arrancó su campaña electoral con chaleco antibalas ante la ola de asesinatos.
– Varios candidatos a alcaldes en Michoacán renuncian a las elecciones por miedo a ser asesinados.