$24 millones de dólares paga Los Ángeles a deudos de hispano que murió por tiroteo de la policía
Con 11 votos a favor y ninguno en contra, los miembros del Concejo Municipal aprobaron el pago como compensación por la muerte de Jesse Murillo por un tiroteo de oficiales del LAPD en diciembre de 2017
Más de $24 millones de dólares aprobó este martes el Ayuntamiento de Los Ángeles como pago para familiares de un hispano que en diciembre de 2017 falleció víctima de un tiroteo con oficiales del Departamento de Policía (LAPD) en una residencia de Canoga Park.
Con 11 votos a favor por ninguno en contra, los miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles dio la autorización para que se pague un total de $24,450,750 dólares a la madre de Jesse Murillo.
En la reunión estuvieron ausentes los concejales Imelda Padilla, Nithya Raman, Hugo Soto-Martínez y Mónica Rodríguez.
Sigue leyendo: Ciudad de Los Ángeles multa a una cadena de supermercados por presunto incidente racista
En agosto de 2023, un jurado federal determinó que Tammy Murillo, madre de Jesse, debería recibir unos $23.8 millones de dólares en compensación por la muerte de su hijo, lo que representa uno de los pagos más altos nunca antes otorgados en un caso relacionado con un tiroteo de la policía de Los Ángeles.
Los miembros del jurado dictaminaron que los policías Fred Sigman y Christopher Montague usaron fuerza excesiva e irrazonable en el momento en que le dispararon a Murillo.
El 23 de diciembre de 2017, los dos policía del LAPD respondieron a una llamada al 911 en relación con un disturbio familiar.
Sigue leyendo: California honra a las víctimas en accidentes ocasionados por conductores ebrios o drogados
Los dos agentes abrieron fuego en contra de Jesse Murillo, veterano de la Marina de 32 años, quien sostenía una barra de metal que los policías confundieron con un machete.
De acuerdo con los testimonios, el hombre hispano estuvo involucrado en un altercado físico con su hermana, y que había lesionado al novio de su mamá en un hombro.
En 2020, la fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles determinó que el tiroteo se podía considerar como “legal”, mientras que la Comisión de Policía de la ciudad también concluyó que el uso de la fuerza letal estaba dentro de la política del LAPD.
Los informes mencionaron que los dos policías acudieron al lugar después de que otro oficial solicitó ayuda después de describir a Murillo sosteniendo un machete y un martillo.
Sigue leyendo: Huelga de trabajadores de un día impacta en los servicios de la ciudad de Los Ángeles
Cuando presentaron sus declaraciones, los dos oficiales declararon que temían por sus vidas cuando abrieron fuego contra Murillo porque el hispano había corrido hacia ellos mientras sostenía el supuesto machete y el martillo.
De acuerdo con un destacado abogado de derechos civiles que fue contratado por la familia de Murillo, argumentó que el hispano estaba huyendo de los dos policías en el momento en que le dispararon.
Al final, el jurado determinó otorgar $12 millones de dólares a la madre de Murillo por daños y perjuicios por muerte causada por negligencia, además de $6.5 millones de dólares por dolor y sufrimiento previo a la muerte, y $53 millones de dólares por pérdida de vida.
Sigue leyendo: Hispano arrestado como sospechoso de provocar incendio en Ayuntamiento de Los Ángeles
A principios de este mes, el contralor municipal Kenneth Mejía publicó un informe en el que muestra que la ciudad pagó cerca de $472 millones de dólares en los últimos tres años por reclamaciones de responsabilidad.
Mejía también creó un sitio web en el que se detallan los pagos de reclamaciones de responsabilidad de la ciudad de los años fiscales 2020-2023.
De acuerdo con los datos, la ciudad de Los Ángeles ha cubierto alrededor de $125.2 millones de dólares en reclamaciones asociadas con el Departamento de Policía, seguida de $493.7 millones de dólares para Saneamiento y Medio Ambiente, y $88.4 millones de dólares para Servicios Callejeros.
Sigue leyendo: Alcaldesa Karen Bass ofrece primer discurso sobre el estado de la ciudad de Los Ángeles
Los pagos de reclamaciones de responsabilidad normalmente no se deducen de los presupuestos de los departamentos municipales responsables.
Sin embargo, una parte importante de los recursos provienen del Fondo General, así como del fondo de la ciudad para brindar servicios y recursos a los residentes de la ciudad, de acuerdo con la oficina del contralor.
Sigue leyendo:
· Cerca de un 30% aumentan las muertes por accidentes de tránsito en Los Ángeles desde 2020, según informe
· Ayuntamiento de Los Ángeles vota a favor de terminar con la moratoria de desalojos impuesta por la pandemia de COVID
· COVID: Tres empleados del Departamento de Policía de Los Ángeles causaron baja por no cumplir el mandato municipal de vacunación