Compañía de autobuses demandada por Nueva York acuerda dejar de transportar migrantes desde Texas

Roadrunner Charters Inc. acordó detenerse mientras los tribunales consideran una demanda del alcalde Eric Adams que afirma que dichas empresas deberían ser responsables de los crecientes costos de atender a los solicitantes de asilo

Compañía de autobuses demandadas por Nueva York acuerda dejar de transportar migrantes desde Texas

La administración Adams presentó una demanda por 700 millones de dólares contra 17 empresas de autobuses a principios de enero. Crédito: Eric Gay | AP

Roadrunner Charters Inc., una de las 17 compañías de autobuses chárter que el alcalde Eric Adams  demandó por transportar autobuses llenos de  solicitantes de asilo  a la ciudad de Nueva York acordó detenerse, por ahora.

Dicha compañía, con sede en el centro de Texas, fue una de las principales compañías de autobuses que llevó a los inmigrantes directamente a Nueva York o a estaciones de tren en Nueva Jersey después de que funcionarios de Lone Star State los llevaran en avión a Filadelfia a finales de diciembre y principios de enero, informó el Ayuntamiento.

La demanda acusa a las compañías de autobuses chárter de violar la Ley de Servicios Sociales de Nueva York al transportar a los solicitantes de asilo desde Texas y dejarlos en la ciudad de Nueva York sin proporcionarles un medio de sustento. 

La ciudad de Nueva York continúa haciendo nuestra parte mientras lideramos la nación en el manejo de esta crisis humanitaria nacional, pero no se tolerarán juegos políticos imprudentes por parte del estado de Texas. Me complace ver que Roadrunner, una de las compañías de autobuses a las que demandamos por participar en  el plan del gobernador de Texas, Greg Abbott, para transportar decenas de miles de migrantes a nuestra ciudad en un intento de abrumar nuestro sistema de refugios y trasladar los costos a la ciudad de Nueva York, dejará de hacerlo”, dijo Adams el miércoles.  

Por su parte, un abogado de Roadrunner, Robert Hantman, dijo que la empresa actualmente no trae inmigrantes a la ciudad. Pero añadió que su cliente espera “tener éxito en el tema principal: que las compañías de autobuses no tienen nada que ver” con la planificación del transporte de inmigrantes a Nueva York.

“Roadrunner es simplemente una compañía de autobuses chárter”, dijo Hantman por teléfono, retratando a su cliente atrapado en una pelea entre fuerzas mayores.

Dijo que la ciudad de Nueva York “debería demandar al gobernador Abbott o al estado de Texas, no a una compañía de autobuses”.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que Texas no fue mencionada en el litigio porque las pautas federales dicen que los estados no pueden demandarse entre sí sin su consentimiento.

La demanda se dirige a 17 empresas de autobuses y busca aproximadamente 708 millones de dólares, alegando que han transportado al menos a 33,600 migrantes a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022 sin pagar por su atención continua.

Más de 184,000 inmigrantes han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, y la ciudad sigue albergando a unos 65,000, según la oficina del alcalde. La ciudad ha abierto más de 200 sitios de refugio y proyecta que los costos municipales relacionados con los migrantes alcanzarán los 10,000 millones para 2025.

A principios de este año, cientos de inmigrantes fueron dejados en las estaciones de tránsito de Nueva Jersey y luego viajaron en tren hacia la ciudad después de que Adams prohibiera el paso de los autobuses de inmigrantes a la ciudad.

Ante la demanda, el mismo gobernador de Texas, Greg Abbott, respondió en su momento que “Está claro que el alcalde Adams no sabe nada sobre la Cláusula de Comercio de la Constitución de los EE.UU., o sobre el derecho constitucional a viajar que ha sido reconocido por la Corte Suprema de los EE.UU.”.

“Todos los migrantes transportados en autobús o en avión a la ciudad de Nueva York lo hicieron voluntariamente, después de haber sido autorizados por la Administración Biden a permanecer en Estados Unidos”, dijo.

Sigue leyendo:

Migrante arrestado en Virginia por agresión sexual a un menor
Migrante arrestado en Luisiana por violar a una niña de 14 años y apuñalar a un hombre
Oficiales de deportación arrestaron en Boston a un migrante condenado por agresión sexual a un niño

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain