Fiscal general de Nueva York insta a la corte a obligar a Trump a pagar la fianza de $454 millones

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que el tribunal de apelaciones debería ignorar la afirmación de Trump de que le es imposible obtener la fianza

Si Trump no paga la fianza, podrían confiscarle propiedades como el edificio de oficinas Trump Building en 40 Wall Street.

Si Trump no paga la fianza, podrían confiscarle propiedades como el edificio de oficinas Trump Building en 40 Wall Street. Crédito: Ted Shaffrey | AP

La oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, rechazó la afirmación de Donald Trump de que no puede encontrar una compañía de seguros que respalde su fianza de $464 millones de dólares en el caso de fraude civil que involucra también a la Organización Trump, y le dijo a una corte de apelaciones estatal que deberían ignorar ese argumento.

“Los demandados aquí no tenían motivos para esperar su respuesta para plantear sus acusaciones y argumentos sobre la dificultad de obtener una fianza, ya que sus esfuerzos para obtener esa fianza comenzaron antes de que se presentara su moción de suspensión y, de hecho, incluso antes de que se dictara sentencia”, escribieron los abogados de la oficina de la fiscal James.

La presentación del estado sigue a las afirmaciones del equipo legal de Trump el lunes de que el expresidente no puede obtener la fianza total adeudada, a pesar de sus “esfuerzos diligentes”.

El expresidente Trump acumula deudas por castigos en tribunales.
Crédito: Andrew Harnik | AP

Los abogados de Trump dijeron el lunes que era casi imposible para Trump obtener una fianza después de que 30 compañías de seguros la rechazaran. Dijeron al tribunal de apelaciones que las aseguradoras querían dinero en efectivo o acciones como garantía por valor de unos $500 millones de dólares y que no aceptarían bienes inmuebles como garantía.

Trump tiene hasta el lunes para pagar la fianza a menos que el tribunal de apelaciones acepte su moción de retrasar el pago del dinero hasta después de que se escuche la apelación.

La oficina de la fiscal general dice que Trump debería intentar que las compañías de seguros se unan para suscribir el monto o explicar mejor las deficiencias en sus negociaciones.

“Sin embargo, los acusados no proporcionan ninguna prueba documental que demuestre con precisión qué bienes inmuebles ofrecieron a los garantes, en qué términos se ofrecieron esos bienes, o precisamente por qué los garantes no estaban dispuestos a aceptar los activos”, escribió la oficina de Letitia James.

El expresidente Donald Trump y su empresa están acusados de fraude financiero en Nueva York.
El expresidente Donald Trump y su empresa están acusados de fraude financiero en Nueva York.
Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

En este caso, solo a Trump se le ordenó pagar una sentencia de $454 millones de dólares después de que un juez de Nueva York determinara que conspiró para inflar sus activos para obtener beneficios fiscales y de seguros y que era responsable de fraude, después de que el estado demandara a Trump en 2022 por prácticas comerciales engañosas.

Con intereses acumulados sobre $112,000 adicionales cada día que Trump no paga, el expresidente le debe al estado alrededor de $457 millones hasta el miércoles.

Obtener una fianza pausaría automáticamente la ejecución de la sentencia mientras apela, pero para hacerlo, Trump debe aportar una garantía que cubra el 120% de la sentencia: más de $557 millones de dólares, dijeron sus abogados en el expediente judicial.

En cambio, Trump ha pedido al tribunal que acepte una fianza de $100 millones de dólares.

Si Trump realmente no puede conseguir el dinero, la fiscal general de Nueva York, Letitia James puede comenzar a hacer cumplir la sentencia del juez Engoron confiscando los activos de Trump, que podrían incluir algunas de sus propiedades más famosas en Manhattan, como la Trump Tower y 40 Wall Street.

Sigue leyendo:

Trump no logra obtener fianza por los $464 millones por sentencia de fraude
¿Cuánto aumenta a diario la deuda de Trump en Nueva York al no pagar castigo de juez por fraude?
Fiscal pide a juez que Trump pague $370 millones por fraude con su empresa

En esta nota

Donald Trump Letitia James Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain