Biden rechaza plan presupuestal republicano que recorta Seguro Social, Medicare y prohibiría el aborto

El presidente Biden criticó el plan presupuestal de republicanos, al señalar que ataca el derecho al aborto y recorta beneficios sociales esenciales, como Seguro Social y Medicare

El presidente Biden defiende los programas de seguridad social y médica.

El presidente Biden defiende los programas de seguridad social y médica. Crédito: Patrick Semansky | AP

El presidente Joe Biden advirtió a los congresistas republicanos que vetará el proyecto presupuestal que proponen, ya que afectaría al sistema de seguridad social, incluyendo el Medicare.

“Este presupuesto extremo recortará Medicare, el Seguro Social y la Ley de Atención Médica Asequible”, dijo el presidente en un comunicado. “El presupuesto republicano aumentará los costos de vivienda y de medicamentos recetados para las familias, y colmará de regalos a las corporaciones más grandes y ricas. Permítanme ser claro: los detendré”.

El miércoles, el Comité de Estudio Republicano, un grupo de más de 170 legisladores de la Cámara de Representantes, presentaron una propuesta presupuesta.

Entre sus plane están lo que llaman “promover la causa de vida”, que a través de la Ley de Vida restringiría el aborto y amenazaría potencialmente la fertilización in vitro (IFV, en inglés).

“[El presupuesto republicano] respalda una prohibición nacional del aborto“, advierte Biden.

El Comité está presidido por el representante Kevin Hern (Oklahoma).

Entre otros aspectos, busca aumentar la edad para la jubilación, así como reducir los beneficios para algunas personas.

“Con la insolvencia acercándose en la ventana presupuestaria de 10 años, el Congreso tiene la obligación moral y práctica de abordar los problemas con la Seguridad Social”, dicen los republicanos en su plan.

El proyecto va en línea con las intenciones del expresidente Donald Trump sobre el Seguro Social y avanzaría en caso de que el Congreso fuera controlado por los republicanos y el exmandatario ganara las elecciones.

El presidente Biden defiende su propuesta presupuestal al considerar que atiende necesidades sociales y evita mayores respaldos a las corporaciones.

“Mi presupuesto representa un futuro diferente, uno en el que los días de la economía de goteo han terminado y las corporaciones más grandes y ricas ya no obtienen todos los beneficios”, expresó. “Un futuro en el que la clase media finalmente tenga una oportunidad justa y protejamos el Seguro Social, para que los trabajadores que construyeron este país puedan jubilarse con dignidad”.

Sigue leyendo:
– Biden y Obama buscan aprovechar a su favor las amenazas de Trump de derogar Obamacare
– Donald Trump asegura que nunca pondrá en peligro o dañará a la Seguridad Social
– Los cuatro ejes del presupuesto de Biden que reduciría el déficit en $3 billones de dólares

En esta nota

Elecciones 2024 Joe Biden Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain