Exclusiva

Partido Republicano reconoce cierre de centros comunitarios para latinos, pero alista nuevos espacios

Tras críticas por el cierre de centros comunitarios para latinos, el Partido Republicano prepara la apertura de nuevos espacios, confirmó a este diario Jaime Florez, portavoz del RNC y de la campaña del expresidente Trump

El Partido Republicano alista centros comunitarios para latinos.

El Partido Republicano alista centros comunitarios para latinos. Crédito: Charles Dharapak | AP

El Partido Republicano reconoció el cierre de los centros comunitarios para latinos, pero alista la reapertura de al menos tres las próximas semanas y posiblemente más en estados clave para las elecciones, como California y Texas.

Al justificar que tenían poca asistencia de personas, Jaime Florez, director para Medios Hispanos del Comité Nacional Republicano (RNC, en inglés) y portavoz de la campaña del expresidente Donald Trump, explicó a este diario porqué los 15 centros comunitarios dejaron de funcionar.

“Sabemos que cuando termina un ciclo electoral, la gente no quiere saber de política por varios meses”, justificó Florez. “En noviembre y diciembre, después del ciclo electoral, nuestros centros comunitarios permanecieron vacíos, no iba nadie. Consideramos entonces que, pues sí, teníamos que abrir los centros comunitarios, pero cuando la gente se reúna y tengamos algo en lo que tengamos que enfocarnos”.

Agregó que también se debió también a que concluyeron los contratos de los inmuebles, los cuales fueron firmados por la expresidenta del RNC, Ronna McDaniel.

“Por normas del Partido Republicano el presidente o presidenta no puede firmar contratos que vayan más allá del tiempo de su gestión”, afirmó. “Específicamente, en el caso de Donald McDaniel terminaba su gestión el 31 de diciembre del año 2022. Esa era la fecha límite de los contratos que ella firmara”.

Cabe señalar que McDaniel terminó su gestión en el partido el 8 de marzo del 2024, pero Florez indicó que cuando terminó el contrato de los centros comunitarios no se reabrieron, porque el partido tenía “otras cosas” en las cuales enfocarse, incluidos los cuatro debates entre precandidatos presidenciales.

Este diario publicó sobre el cierre de los centros comunitarios, tras lo cual Lara Trump, copresidenta del RNC, afirmó que se destinarían fondos para esos espacios, pero no hay claridad de la inversión y sus reaperturas.

¿Dónde estarán los nuevos centros?

Los centros comunitarios originales estaban en Laredo, McCallen, San Antonio y Houston, en Texas; Doral y Tampa, en Florida; Milwaukee, Wisconsin; Las Vegas, Nevada; Allentown, Pennsylvania; Omaha, Nebraska; Atlanta, Georgia; Oklahoma City, Oklahoma; Bakersfield y Palmdale, en California, y Gwinnett County, Georgia.

Los republicanos todavía evalúan los lugares donde se abrirán los nuevos centros, pero al menos serían California y Texas.

Florez reconoció que hay estados clave donde el partido busca enfocarse para atraer el voto, por lo que mencionó como Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Georgia, como “campos de batalla”; además de referirse como estados “rojos”, como Texas y Florida, donde continuarán esfuerzos, así como en Wisconsin.

“Ya estamos viendo algunos locales, nuestros partidos estatales nos están ayudando a eso […] para abrir centros comunitarios den las zonas donde sea más importantes para ellos”, dijo.

Cuestionado sobre por qué dejaron de ofrecer servicios de asesoría en tales espacios a los latinos, Florez defendió que, en realidad esos espacios servían para reuniones de simpatizantes republicanos o de reunión de candidatos, aunque recordó que se daba asesoría para la naturalización.

“Nosotros facilitábamos la sede para que los venezolanos se reunieran, los colombianos”, puso como ejemplo. “Lo que nosotros sí organizamos son los cursos de ciudadanía y lo vamos a volver a hacer”.

En esta nota

Elecciones 2024 Exclusiva Partido Republicano Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain