Nueva York alista uso de tecnología para detección de armas en el metro ante ola de crímenes

La ciudad de Nueva York pondrá en marcha un programa piloto de escáneres portátiles para detectar armas de fuego en su metro, el sistema de transporte más grande de Estados Unidos

Nueva York planea probar tecnología de detección de armas en el metro ante ola de crímenes

Por ahora, la policía identificará empresas con experiencia en tecnología, comenzará el programa piloto en varias estaciones del metro. Crédito: Marc A. Hermann | AP

La ciudad de Nueva York planea probar tecnología de detección de armas en el sistema de metro en respuesta al aumento de los delitos de tránsito, anunció el jueves el alcalde, Eric Adams.

El anuncio se produce después de que la ciudad aumentará 1,000 agentes y el estado desplegará miembros de la Guardia Nacional en el sistema de metro en las últimas semanas como parte de las medidas de seguridad después de varios crímenes de alto perfil.

Esta iniciativa se suma los policías que fueron movilizados el mes pasado para la vigilancia en estaciones en los cinco condados de la ciudad y a otros 800 más que fueron desplegados para evitar la evasión del pago de la tarifa.

El anuncio surge tras el más reciente tiroteo, ocurrido en un vagón del metro a mediados de este mes y que terminó con un herido de bala en la cabeza y escenas de pánico entre los pasajeros.

Este incidente ocurrió un día después de que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, movilizara efectivos de la guardia nacional para sumarse a la vigilancia en las estaciones.

Estamos dando el siguiente paso adelante en nuestros esfuerzos continuos para hacer que nuestro metro sea aún más seguro y garantizar que los neoyorquinos se sientan más seguros en el sistema de transporte”, dijo el alcalde Eric Adams.

La tecnología no se implementará hasta dentro de varios meses. Según la Ley de Supervisión Pública de la Tecnología de Vigilancia, hay un período de espera de 90 días antes de que se pueda implementar la tecnología, dijo la ciudad.

Durante el período de espera, la policía de Nueva York trabajará para identificar proveedores de tecnología de detección de armas para el piloto, dijo la ciudad. El público también puede comentar sobre el programa piloto durante los primeros 45 días del período de espera, dijo la ciudad.

El programa piloto se implementará en algunas estaciones de metro “donde la policía de Nueva York podrá evaluar más a fondo la efectividad del equipo”, dijo la alcaldía.

En otro referente, en abril del 2022, un tiroteo en un vagón del metro en el barrio de Brooklyn dejó a 10 personas heridas de bala y otros sufrieron lesiones en medio del caos.

Su autor, quien también hizo estallar bombas de humo, fue condenado en 2023 a diez cadenas perpetuas. Sus abogados reclamaron que el hombre tenía antecedentes de enfermedad mental.

Además, varias personas diagnosticadas con enfermedades mentales han empujado a personas a las vías del tren y el más reciente incidente, esta semana, costó la vida a un hombre de 54 años.

Es por ello que el alcalde también anunció que enviará más médicos de salud mental a patrullar por el metro, como parte de la expansión de un programa dirigido a ayudar a personas con enfermedades mentales.

“Mantener a los neoyorquinos seguros en el metro y la confianza es clave para garantizar que Nueva York siga siendo la gran ciudad más segura de Estados Unidos”, señaló el alcalde, que hizo el anuncio hoy junto al jefe de la policía de la ciudad, Edward A. Cabán.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, hasta el pasado 24 de marzo, la policía incautó 450 armas en el sistema de tránsito de la ciudad este año, en comparación con 261 durante el mismo período del año pasado.

Durante la sesión informativa, la ciudad mostró un escáner corporal Evolv, que se utiliza en estadios como el Citi Field. El escáner tardó tres segundos en completar un escaneo y alertó sobre áreas donde podría haber un arma.

Adams dijo que no hay reconocimiento facial ni “biometría” con esta tecnología. Los usuarios del metro no se verán obligados a pasar por los escáneres y podrán optar por salir, dijo la ciudad. Si la máquina alerta sobre un área de una persona, un oficial solo registrará esa área, dijo la ciudad.

Se consideran múltiples factores para determinar dónde desplegar los escáneres, como arrestos por armas y detecciones de disparos, dijo Adams.

*Con información de EFE

Sigue leyendo:

Migrante arrestado en Virginia por agresión sexual a un menor
Migrante arrestado en Luisiana por violar a una niña de 14 años y apuñalar a un hombre
Oficiales de deportación arrestaron en Boston a un migrante condenado por agresión sexual a un niño

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain