“Estafa elaborada”: IRS alerta a las personas que envían declaraciones de impuestos
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha lanzado una alerta por una nueva “estafa elaborada” y pide a los contribuyentes tener cuidado de los ladrones que buscan robar su reembolso de impuestos
La fecha límite del 15 de abril para presentar tu declaración de impuestos está cada vez más cerca y con el tiempo encima muchas personas temen cometer un error u olvidar un documento fundamental, por eso cuando alguien ofrece su ayuda para solucionar este problema muchos contribuyentes aceptan sin saber que están cometiendo un terrible error. Esa “ayuda” no podría ser más que la nueva estafa de la que ha advertido el IRS, en donde los ladrones buscan quedarse con tu reembolso de impuestos.
A través de un comunicado, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió una alerta actualizada donde se advierte a los contribuyentes de los intentos criminales de secuestrar sus cuentas en línea con el pretexto de crear y ofrecer ayuda en la presentación de impuestos. Una vez que los estafadores tienen acceso al portal pueden usarlo para obtener información personal y cometer robo de identidad.
¿Cómo funciona la nueva “estafa elaborada” de la que advierte el IRS?
La agencia explicó que en muchos casos un tercero anunciará o se acercará a las personas para simplificar el registro de una cuenta en línea. Esto le da acceso a los ladrones a todo, desde tu dirección, número de Seguro Social hasta una identificación con fotografía y otros datos confidenciales.
“Cualquier proceso por el que pasaría para configurar una cuenta o verificar un reembolso o simplemente para ver los pagos que haya realizado, todo eso comenzaría en IRS.gov. Si alguien se comunica con usted y le dice: ‘Le ayudaremos a configurar una cuenta del IRS y nos enviará toda su información’, eso es falso”, explicó el portavoz del IRS, Eric Smith, a CNBC.
El IRS recalca que los contribuyentes nunca deben aceptar que otra persona configure su cuenta en línea en su nombre. En su lugar debería usar el sitio web oficial de la agencia para configurar sus cuentas y evitar perder dinero que podría regresar a ellos. De acuerdo a Danny Werfel, comisionado del IRS, esto no es más que una “elaborada estafa diseñada para obtener información fiscal valiosa y sensible que los estafadores utilizarán para intentar robar un reembolso”.
“A medida que el IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad fortalecen nuestras defensas internas, los estafadores evolucionan para idear nuevas formas de intentar robar información valiosa de los contribuyentes. Una cuenta en línea en IRS.gov puede ayudar a los contribuyentes a ver detalles importantes sobre su situación tributaria. Pero los estafadores se han dado cuenta de que la información confidencial allí es valiosa para ellos, por lo que ahora se están concentrando en engañar a las personas para que necesiten ayuda para configurar una cuenta”, dijo Werfel en el comunicado.
Desafortunadamente este tipo de delitos va en aumento. De acuerdo al Servicio de Impuestos Internos en 2023 recibió 294.138 denuncias de robo de identidad, lo que lo convierte en el segundo peor año de su historia con un total de más de 5.500 millones de dólares en fraude fiscal, de acuerdo a información compartida por CNBC.
En la alerta se le recuerda a los contribuyentes que deben evitar compartir datos personales confidenciales por teléfono, correo electrónico o redes sociales; con el objetivo de protegerse y evitar ser víctima de los estafadores. Y si crees que has sido víctima de una estafa, el IRS invita a los contribuyentes a informar el problema completando el formulario 14242 y enviarlo por correo o en el sitio web de la agencia.
Sigue leyendo:
– ¿Necesitas más tiempo para tu declaración de impuestos? Cómo pedir una extensión al IRS
– ¿Por qué el reembolso de impuestos que recibí es diferente al monto en mi declaración?
– Semana Nacional de Protección al Consumidor: ¿cómo proteger tus finanzas ante estafas?