El “Vasco” Aguirre registró su cuarta derrota en nueve finales disputadas en su carrera
Javier Aguirre, director técnico mexicano del Mallorca, se encuentra a un paso de igualar las cifras de finales ganadas y perdidas en su trayectoria como estratega después de la derrota en penales 4-2 con Athletic Club
El director técnico mexicano del R.C.D. Mallorca, Javier Aguirre, con la derrota en penales ante el Athletic Club 4-2, sufrió un duro golpe en su trayectoria de finales disputadas a lo largo de su carrera como entrenador al sumar el cuarto tropiezo en los nueve juegos definitivos que registra en sus 28 años de trayectoria como estratega.
Hasta antes del tropiezo de este sábado con el Athletic Club en serie de penales 4-2 (1-1), los números en finales del mexicano Javier Aguirre registraban ocho encuentros con cinco victorias y tres derrotas, por lo cual, ahora sus cifras están a punto de emparejarse con el cuarto tropiezo sufrido en el duelo celebrado en el estadio La Cartuja de la ciudad andaluza de Sevilla, España.
Desafortunadamente, el equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre no pudo replicar en la tanda de penales el buen trabajo que habían realizado en 120 minutos de acción, ya que el equipo vasco mostró más sangre fría para salir adelante en los tiros de castigo que proclamaron campeón al Athletic Club.
Finales ganadas
Las finales ganadas por Javier Aguirre se remontan a finales de la década de los 90, cuando en su primera serie definitiva derroto al frente del Pachuca al Cruz Azul, en una de las primeras grandes sorpresas en la historia de los torneos cortos al imponerse con gol de oro del argentino Alejandro Glaría 3-2, después de un empate 2-2 en tiempo normal.
La segunda final ganada se dio en la Copa Oro 2009, cuando en el estadio de los Giants de la (National Football League) NFL golearon a Estados Unidos 5-0 con goles de Carlos Vela, Giovanni dos Santos, Gerardo Torrado, José Antonio Castro y Guillermo Franco.
La tercera se dio en la Copa de la Liga de Emiratos Árabes Unidos, donde su equipo Al Wahda se impuso 1-0 al Al Shabab en el año 2016 con gol tempranero del brasileño Denilson al minuto 1 de juego y que empezó a dar de que hablar en el fútbol árabe.
El cuarto juego definitivo ganado se presentó en la Copa Presidente de los Emiratos Árabes Unidos cuando el Al Wahda se impuso 3-0 Al Nasr, el 19 de mayo de 2017, con dos goles anotados por Dzsudzsak y Tariq.
Finalmente, la quinta final ganada se presentó en la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2021 al imponerse 1-0 al América, en encuentro celebrado el 28 de octubre de 2021 con gol de Rogelio Funes Mori en el estadio BBVA.
Las finales perdidas
En su trayectoria de nueve finales disputadas, no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que junto con el tropiezo en la Copa del Rey 2024 en penales 4-2 ante el Athletic de Bilbao, otros tres tropiezos se han acumulado en su palmarés de juegos definitivos.
El primero de ellos fue en el torneo de Verano 2001 de la Liga MX cuando Santos Laguna se impuso con marcador global de 4-3 en duelo celebrado en el estadio Corona, en donde la victoria fue de 3-1, superando el 2-1 del partido de ida en el estadio Hidalgo.
La segunda final perdida se registró en la Copa América del 2001 celebrada en Colombia, cuando Javier Aguirre al frente de la selección de México cayó 1-0 con el equipo local en un duelo muy cerrado que terminó definiéndose con anotación de Iván Ramiro Córdoba.
El tercer tropiezo en esta clase de encuentros se dio en la Copa del Rey del 2005 al frente del Osasuna, en donde cayeron 2-1 con el Real Betis de Sevilla, después de que en el tiempo normal habían empatado 1-1 y el gol de Dani le otorgó la victoria a la escuadra andaluza sobre los navarros en juego celebrado en el estadio Vicente Calderón.
Estos tropiezos se agregan con la derrota de la edición 2024 del mismo certamen que hace 19 años había disputado en su primera incursión en el fútbol europeo con el Osasuna de España.
Seguir leyendo:
– Javier Aguirre empató y deja en suspenso la semifinal de la Copa del Rey
– El “Vasco” Aguirre y una de las peores rachas de local del Mallorca
– Aguirre reveló la fórmula para sacar un buen resultado ante el Atlético de Madrid