Un juez desestima la demanda en contra de Paramount Pictures por la película “Top Gun: Maverick”
La compañía Paramount Pictures ha ganado la batalla legal por los derechos de autor de la película "Top Gun: Maverick"; los herederos de Ehud Yonay, escritor del artículo "Top Guns", informaron que apelarán la resolución
Un juez desestimó la demanda interpuesta por los herederos del autor israelí Ehud Yonay a la compañía productora Paramount Pictures, luego de que éstos acusaran al estudio de hacer la película “Top Gun: Maverick” sin renovar la adquisición de los derechos de la historia original.
El 5 de abril el juez Percy Anderson desestimó el caso, e informó que la trama, el tema, la ubicación y el diálogo en la cinta de 2022 son “muy diferentes” al artículo Top Guns que Yonay escribió en 1983, y que cualquier similitud de los hechos presentados no está protegida por la ley de derechos de autor.
El artículo del periodista -sobre una academia de jóvenes pilotos- fue publicado en California Magazine, y de inmediato entusiasmó a los productores Don Simpson y Jerry Bruckheimer, quienes compraron los derechos para adaptarlos en la película “Top Gun”, estrenada en 1986. Pero nadie imaginaba que pasarían más de 35 años para que el actor Tom Cruise y Paramount Pictures filmaran la segunda parte de esa cinta.
La familia de Yonay (fallecido en 2012) había entablado la demanda hace dos años, poco después del estreno a nivel mundial de “Top Gun: Maverick”. En el documento expusieron que el período para el uso de los derechos había terminado, por lo que solicitaban una indemnización por daños y perjuicios, así como parte de las ganancias del filme. Ahora informaron que apelarán la resolución.
Tras la desestimación de la demanda, un vocero de Paramount dio a conocer en un comunicado lo siguiente: “Cualquier similitud entre estas obras tan diferentes se deriva del hecho de que Top Gun es una instalación de entrenamiento naval real. Los demandantes no tienen el monopolio de las obras sobre Top Gun.”
Sigue leyendo: