Extraditan a EE.UU. al principal proveedor de drogas y armas de la MS-13 en Honduras

David Campbell “El Viejo Dan”, principal proveedor de drogas y armas de la MS-13 en Honduras, arrestado y extraditado por delitos de extorsión, narcóticos y armas de fuego

David Elías Campbell Licona, era uno de los líderes de la MS-13 en Honduras.

David Elías Campbell Licona, era uno de los líderes de la MS-13 en Honduras. Crédito: Esteban Felix/Archivo | AP

El Departamento de Justicia (DOJ) dio a conocer el miércoles una acusación formal contra David Campbell, también conocido como Viejo Dan y Don David, de 57 años, de Honduras, uno de los principales proveedores de narcóticos y armas de la MS-13 en Honduras, por delitos de extorsión, narcóticos y armas de fuego.

Campbell fue presentado el miércoles ante la jueza federal Sarah Netburn en el tribunal federal de Manhattan en Nueva York, luego de haber sido extraditado ayer desde Honduras, informó la Oficina de Asuntos Públicos del DOJ en un comunicado.

“A lo largo de décadas, la MS-13 ha sembrado una violencia indescriptible en comunidades aquí en los Estados Unidos y en el extranjero”, dijo el fiscal general Merrick Garland.

“Con el arresto y extradición del presunto principal proveedor de drogas y armas de la MS-13, el Departamento de Justicia está dejando claro que los responsables de inundar nuestras comunidades con violencia y drogas mortales tendrán que rendir cuentas ante un tribunal estadounidense”, aseguró Garland.

Además de Campbell, la acusación formal también incluye a Yulan Andony Archaga Carías, también conocido como Alexander Mendoza y Porky, de 42 años, de Honduras, el máximo líder de la MS-13 en Honduras, y a tres líderes adicionales de la MS-13, Juan Carlos. Portillo Santos, también conocido como Juancy, de 35 años; Víctor Eduardo Morales Zelaya, también conocido como Cuervo, de 49 años; y Jorge Alberto Velásquez Paz, también conocido como Chacarrón, de 41 años, por delitos de extorsión, narcotráfico y delitos con armas de fuego.

Yulan Adonay Archaga Carias, el presunto líder de la MS-13 en Honduras.
Yulan Adonay Archaga Carias, el presunto líder de la MS-13 en Honduras.
Crédito: FBI | Cortesía

“La extradición de hoy de David Campbell y el anuncio de cargos contra otros cuatro líderes de la MS-13 por su presunta participación en el tráfico de cargas de cocaína de varias toneladas y por presuntamente perpetrar actos de violencia atroces en nuestras comunidades es un testimonio del compromiso inquebrantable de la hombres y mujeres de la DEA para salvar vidas y responsabilizar a los narcotraficantes”, dijo Anne Milgram, administradora de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Campbell y Archaga Carías fueron acusados previamente en 2021 en una acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Manhattan de los delitos de extorsión, tráfico de narcóticos y armas de fuego.

Posteriormente, Archaga Carías fue incluido en la Lista de los diez fugitivos más buscados del FBI, la Lista de fugitivos más buscados de la DEA, y en la lista de más buscados de HSI y el Departamento de Estado ofreció una recompensa de $5 millones de dólares por información relacionada con su arresto o captura. Portillo Santos y Velásquez Paz están detenidos en Honduras.

Archaga Carías y Morales Zelaya siguen prófugos.

De ser declarados culpables, Campbell, Archaga Carías, Portillo Santos, Morales Zelaya y Velásquez Paz enfrentan una pena máxima de cadena perpetua y una pena mínima obligatoria de 40 años de prisión.

Sigue leyendo:

Arrestan a alto líder de la organización criminal MS-13 después de 4 años de su fuga
Madre demanda por $100 millones al gobierno por violación y muerte de su hija por un miembro de MS-13
Líder nacional de MS-13 y otros 22 pandilleros enfrentan nuevas acusaciones por asesinatos, narcotráfico y lavado de dinero

En esta nota

Departamento de Justicia (DOJ) Honduras ms-13 Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain