México pide suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su Embajada en Quito
A través de una denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno mexicano solicitó que Ecuador sea suspendido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto en virtud de que violó la Convención de Viena al permitir que elementos de su policía ingresarán por la fuerza al reciento diplomático con sede en Quito
Mediante una denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el gobierno encabezado por Andrés Manuel Obrador solicita que Ecuador sea suspendido como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto en respuesta al asalto que sufrió la Embajada de México en Quito por parte de la policía local.
El viernes pasado, por orden de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, la policía de la ciudad de Quito irrumpió en el recinto diplomático para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de dicha nación durante el gobierno de Rafael Correa (2013-2017), quien al ser procesado por corrupción le había pedido asilo político a la nación azteca.
Al respecto, la mayoría de los gobiernos latinoamericanos y algunos europeos condenaron dicha acción al considerarla una violación a la Convención de Viena, donde se estipula que las embajadas son inviolables.
Durante una conferencia celebrada en el Palacio Nacional con sede en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el objetivo de su administración es lograr “que no se repita un hecho deleznable como el que sufrió México y en especial su representación diplomática”.
Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, señaló que México exige “la suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”.
La funcionaria mexicana añadió que la prepotencia de la nación sudamericana debe ser sancionada.
“Hemos decidido llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante violación a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”, sentenció.
Al respecto, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que las autoridades ecuatorianas pasaron por alto la inviolabilidad de la embajada mexicana.
“Con mucho orgullo presentamos una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. El término es ‘solicitud de inicio de procedimientos’ (…). No hay duda, Ecuador violó la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas al violar la inmunidad de la embajada”, subrayó.
Sigue leyendo:
* La OEA se pronuncia a favor de México y “condena enérgicamente” el asalto a la embajada en Ecuador