Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron en marzo pese a la alta inflación
Aunque la inflación se mantiene por encima del 3%, los consumidores estadounidenses aumentaron sus gastos el mes pasado un 0.7% los economistas señalan que se debe al sólido mercado laboral
De acuerdo con el informe del Departamento de Comercio publicado este lunes, las ventas minoristas en Estados Unidos se elevaron para el mes de marzo a pesar de que la inflación volvió a aumentar.
Aunque el mes pasado, el Índice de Precios al Consumidor aumentó nuevamente un 0.4% ubicando a la inflación interanual en los 3.5% el gasto de los consumidores en marzo se mantuvo, según los recientes datos los estadounidenses gastaron un 0.7% más en bienes cotidianos como: alimentos, gasolina y servicios.
Al respecto, Jamie Cox, socio director de Harris Financial Group mencionó que el consumo de los estadounidenses permanece elevado. “Si uno buscaba una desaceleración económica, no la está consiguiendo”, dijo.
Desde el 2022, la Reserva Federal ha implementado la estrategia de la subida de las tasas de interés para controlar la inflación y llevarla al 2%, pero también buscar frenar el gasto de los consumidores.
No obstante, para Lydia Boussour, economista senior de EY “las ventas minoristas en Estados Unidos fueron más fuertes de lo esperado en marzo, lo que confirma que los precios persistentemente altos no están disuadiendo a los consumidores de gastar, ya que continúan beneficiándose del crecimiento positivo del empleo y del aumento de los salarios reales”, señaló.
Un punto importante que menciona la economista es que a pesar de la alta inflación y las tasas de interés en su rango máximo del 5.50%, el mercado laboral se mantiene sólido generando incluso en algunos sectores aumento salariales, lo que da la capacidad adquisitiva a los estadounidenses de seguir gastando.
Sin embargo, especialistas desde el año pasado advierten que los consumidores se volverán más cautelosos a medida que las tasas de interés se mantengan altas, se reanuden los pagos de préstamos estudiantiles, disminuyan los ahorros y aumenten las deudas en las tarjetas de crédito, la cual alcanzó un récord a finales del año pasado.
Sigue leyendo: