Tasas hipotecarias en EE.UU. aumentaron al 7% por primera vez este año
Esta semana las tasas hipotecarias pasaron de los 6.88% al 7.1% en medio de una escasez de inventario que aleja a los futuros compradores del mercado inmobiliario
Nuevamente, las tasas hipotecarias en Estados Unidos aumentaron al 7% por primera vez este año, en medio de elevados precios de las viviendas impulsados por la falta de inventario lo que ha estado alejando a los futuros compradores del mercado.
De acuerdo con el informe de Freddie Mac la tasa promedio de un préstamo a 30 años saltó de los 6.88% al 7.1% esta semana, aunque la cifra todavía no alcanza el 7.79% del año pasado, sigue estado muy por encima del 3% registrado durante la pandemia.
Para economistas como Lawrence Yun, jefe de la NAR las ventas de viviendas en Estados Unidos permanecen estancadas porque las tasas de interés no han hecho ningún movimiento importante en los últimos meses.
La Reserva Federal mantiene los tipos de interés en los 5.50% desde finales del año pasado, mientras la inflación se mantiene fluctuando por encima del 3%.
Esta estrategia de mantener las tasas de interés altas sigue pesando sobre el mercado inmobiliario y según Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS se prevé que las tasas de hipotecarias no descenderán pronto. “Es probable que veamos tasas cercanas al 7% durante la primavera y entre mediados del verano en un 6%”, dijo.
Datos presentados por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) en febrero destacan que, el pago promedio de una hipoteca fue de $2,184 dólares, esto representa un aumento del 11% con respecto al mismo período del año pasado además de que se muestra como uno de los niveles mayor registrados.
Los sectores que se han favorecido son los de construcción y alquiler; no obstante, datos de Rent.com. muestran que el precio de un alquiler también aumentó significativamente en los primeros meses del 2024 en comparación con el año pasado ubicándose en $1,981 dólares.
Finalmente, una encuesta llevada a cabo por Zillow reveló que los propietarios de viviendas quienes se han mantenido alejado del mercado podrían estar dispuestos a vender este año si la tasa hipotecaria desciende al 5% o más, aunque se conoció que cerca del 80% de esos mismos encuestados titulares de hipotecas cuenta con una tasa inferior al 5%.
Sigue leyendo: