Seguridad Social: la mejor y peor edad para solicitar beneficios por jubilación

Si estás considerando comenzar a cobrar las prestaciones por jubilación de la Seguridad Social es importante que conozcas qué dicen los datos sobre la mejor y peor edad para hacerlo

Una pareja mayor bailando en la playa en un día soleado.

La edad adecuada para reclamar tus beneficios de jubilación al Seguro Social variará de persona a persona. Crédito: wavebreakmedia | Shutterstock

Para tomar la decisión de comenzar a recibir los beneficios del Seguro Social por jubilación es importante tener en cuenta que la edad en que haces la solicitud afecta los ingresos mensuales que recibirás por el resto de tu vida, por lo que no es algo que se debe hacer a la ligera; especialmente si vas a depender en gran medida de esos cheques durante la jubilación

La edad adecuada para reclamar lo que te corresponde varían de persona a persona, porque está atada a las circunstancias de cada uno; pero nunca está demás revisar lo que dicen las investigaciones y los datos duros sobre la mejor y peor edad para solicitar los beneficios por jubilación del Seguro Social. Sigue leyendo para conocer qué dicen los investigadores y así tomar una decisión mucho más informada. 

Jubilación
No existe una sola edad correcta para que todos los jubilados presenten su solicitud, todo dependerá de tu situación.
Crédito: PeopleImages.com – Yuri A | Shutterstock

¿Cómo la edad afecta los beneficios por jubilación del SSA? 

Es vital tener claro que la edad en la que se solicitan los beneficios por jubilación afectará directamente los pagos mensuales. Para recibir el beneficio completo al que se tiene derecho de acuerdo a la historia laboral, se debe presentar la solicitud cuando se alcance la plena edad de jubilación (FRA). Esta edad varía de acuerdo al año de nacimiento pero es de 67 años para todas las personas que nacieron en 1960 o después. 

  • Si naciste ente 1943 y 1954: tu plena edad de jubilación es a los 66 años.
  • Si naciste en 1955: tu plena edad de jubilación es a los 66 años y 2 meses.
  • Si naciste en 1956: tu plena edad de jubilación es a los 66 años y 4 meses. 
  • Si naciste en 1957: tu plena edad de jubilación es a los 66 años y 6 meses.  
  • Si naciste en 1958 tu plena edad de jubilación es a los 66 años y 8 meses.
  • Si naciste en 1959: tu plena edad de jubilación es a los 66 años y 10 meses.
  • Si naciste en 1960 y después: tu plena edad de jubilación es a los 67 años. 

Cuando presentas lo antes posible tu solicitud de beneficios por jubilación, es decir a los 62 años, tus beneficios se reducen hasta en un 30%. Por otro lado, si retrasas tu reclamo más allá de la plena edad de jubilación y esperas hasta 70 años recibirán el monto total de los beneficios más una bonificación de al menos 24% mensual. 

Toma en cuenta que estos ajustes también son permanentes, en general una vez que comienzas a reclamar el monto de tu beneficio queda “bloqueado” de por vida; con excepción de los ajustes anuales por costo de vida. 

Ahorro para el concepto de fondos de jubilación y pensiones.
Considerar tus prioridades durante la jubilación puede hacer que esta decisión sea un poco más fácil.
Crédito: William Potter | Shutterstock

La mejor y peor edad para pedir los beneficios de jubilación del SSA 

En un estudio de 2019 realizado por los investigadores de United Income, se examinaron las decisiones de reclamo de los jubilados y luego se analizaron sus ingresos durante el resto de sus vidas. Los datos obtenidos se usaron para determinar cuántos jubilados tomaron la decisión óptima para maximizar sus ingresos de por vida. 

¿El ganador? Los 70 años. El estudio reveló que aunque es el momento menos popular para presentar la solicitud de beneficios por jubilación, pues solo el 4% de los jubilados lo hacen a esta edad, alrededor del 57% de los participantes del estudio podrían haber ganado más a lo largo de su vida si hubieran esperado hasta los 70 años para presentar su solicitud. 

De acuerdo a los datos, presentar la solicitud de beneficios por jubilación antes de los 64 años es la edad menos óptima para hacerlo, ya que solo el 6.5% de los jubilados maximizaría sus ingresos de por vida presentando la solicitud a los 62 o 63 años. 

Presentar la solicitud de beneficios por jubilación al SSA a la plena edad de jubilación genera una enorme diferencia, pues los investigadores descubrieron al que solicitar el Seguro Social a una edad inferior a la FRA el hogar jubilado promedio perderá cerca de $111,000 dólares en ingresos totales a lo largo de su vida. 

Sigue leyendo: 
El Seguro Social podría hacer algunos cambios en su nómina: esto es lo que debe saber
Cronograma del Seguro Social: estas serán las fechas de pagos para los jubilados en el mes de mayo
Los mejores estados para jubilarse en 2024: Florida en primer lugar

En esta nota

jubilados Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain