Metro Los Ángeles hace adquisiciones de emergencia para proteger a conductores de autobuses
La Junta Directiva de Metro aprobó la medida después de los recientes ataques contra usuarios y conductores de autobús; el viernes ocurrió otro incidente violento con un apuñalado en el área de Universal Park
Funcionarios de Metro Los Ángeles recurrieron a fondos de emergencia para modernizar las medidas de seguridad para proteger a conductores de autobuses y usuarios del transporte público como respuesta a los recientes ataques que han ocurrido.
La Junta Directiva de Metro aprobó utilizar lo que está designado a adquisición de emergencia para modernizar las barreras de los operadores de autobuses ante el aumento de agresiones contra los operadores.
Debido al retraso que se tiene en la recepción del vidrio templado durante los últimos meses, el personal recomendó que se eliminen los procesos de adquisición normal para acelerar la instalación de las barreras con el fin de proteger la salud y seguridad de los trabajadores del volante.
Sigue leyendo: Policía de Los Ángeles arresta a sospechoso que se atrinchera en un autobús de Metro en Hollywood
Con esta decisión, se podrán adquirir inmediatamente los suministros necesarios para modernizar las barreras actuales con un diseño de vidrio templado completamente cerrado, que es irrompible, para proteger más la seguridad de los operadores de autobuses.
Esta adquisición de emergencia permitirá a Metro instalar las barreras de protección en la flota de más de 2,000 autobuses para finales de 2024, en lugar de hacerlo en el transcurso de tres años que tomaría el proceso de adquisición regular.
Entre los casos más recientes está el de la muerte por apuñalamiento de la mujer latina Mirna Soza, que ocurrió la madrugada del lunes 22 de abril cuando la víctima regresaba a casa después de su jornada laboral en North Hollywood a bordo de un tren en la estación Universal City, en Studio City.
Sigue leyendo: Sin consulado de Nicaragua en Los Ángeles se dificulta repatriación de mujer que murió apuñalada
La Junta Directiva de la agencia adoptó una recomendación para adquirir las protecciones para cientos de autobuses, en respuesta a un “aumento repentino e inesperado de gravedad de las agresiones contra los operadores”.
De acuerdo con Metro, los ataques en contra de operadores de autobuses se incrementaron de 92 casos en 2019 a 160 que se tuvieron durante 2023, y la tendencia se mantiene al alza en lo que va de 2024.
La miembro de la junta de Metro y supervisora del Condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, presentó una moción, en coautoría con varios de sus colegas, para explorar rápidamente soluciones para reforzar e incrementar la seguridad pública, impulsada por el ataque mortal contra Mirna Soza Arauz, de 66 años.
Sigue leyendo: Familia pide justicia por la muerte a puñaladas de mujer latina en tren de Metro Los Ángeles
“Los usuarios de Metro merecen estar seguros en el sistema, y continuaremos haciendo todo eso”, expresó la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien preside la Junta Directiva de la agencia.
“Podemos mantener seguros no solo a nuestros pasajeros, sino también a nuestros operadores, y sé que, como junta, afrontaremos este desafío porque, francamente, eso es lo que la gente de Los Ángeles se merece“, agregó Bass.
Barger dijo que su moción exige que la agencia asegure las entradas y salidas de las estaciones, analice datos sobre delitos violentos (incluidos aquellos cometidos por reincidentes) que ocurren en el sistema y acelere las soluciones piloto en algunas de las estaciones “más difíciles”.
Sigue leyendo: Sospechoso es detenido tras matar a puñaladas a mujer latina en estación de metro en Los Ángeles
Barger escribió la moción junto con las supervisoras Hilda Solís y Janice Hahn, así como el presidente del Concejo Municipal de Los Ángeles, Paul Krekorian; el alcalde de Inglewood, James Butts, y el concejal de la ciudad de Glendale, Ara Najarian.
Hombre apuñalado al bajar de autobús de Metro
Apenas unas horas después de la declaratoria de emergencia por parte de la Junta Directiva de Metro, una discusión que se originó a bordo de en un autobús de la agencia ocasionó un apuñalamiento en el área de Universal Park.
El violento incidente se reportó alrededor de las 12:35 p.m. de este viernes 26 de abril en la intersección de Adams Boulevard y Figueroa Way.
Sigue leyendo: Mujer es apuñalada en la garganta en una estación de la Línea B de metro, en Studio City
Cuando los oficiales llegaron al lugar, encontraron que un hombre había sido atacado con un arma blanca, de acuerdo con el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Según un comunicado de Metro, tres personas discutieron a bordo de un autobús Silver Line.
Los reportes dicen que el operador del transporte detuvo el vehículo y descendieron los pasajeros, y en ese momento fue cuando ocurrió el apuñalamiento.
Sigue leyendo: Metro Los Ángeles ofrece viajes gratuitos este lunes por celebración del Día de la Tierra
Metro informó que el autobús permaneció en el lugar, ya que otros pasajeros fueron testigos del ataque.
Un sospechoso fue localizado y detenido a poca distancia, cerca de Grand Avenue y Adams Boulevard, dijeron las autoridades.
Sigue leyendo: $900 millones de dólares en fondos federales obtiene Los Ángeles para proyectos de transporte
La persona que resultó con las lesiones por el ataque fue trasladada a un hospital. Se desconoce cuál es su estado de salud.
Este caso, cercano a un autobús de Metro, volvió a generar las preocupaciones sobre la seguridad en el sistema de transporte por los múltiples ataques registrados en las semanas recientes.
Sigue leyendo:
· Metro ofrece el Dodger Stadium Express, con servicio de transporte en autobús gratuito
· Policía de Los Ángeles busca a persona de interés por la muerte de un hombre en autobús de Metro
· Policía de Los Ángeles arresta a sospechoso que se atrinchera en un autobús de Metro en Hollywood