Quién era la “Señora de los Cielos”, una empresaria de EE.UU. que matriculaba aviones de narcos

Debra Lynn Mercer-Erwin, conocida como la “Señora de los Cielos”, matriculaba aviones para el crimen organizado que eran registrados legalmente en dos empresas con sede en Texas

Mujer esposada

Debra Lynn Mercer fue condenada en mayo de 2023 por lavado de dinero, fraude y conspiración para producir y distribuir cocaína. Crédito: Mike De Sisti | AP

Para poder operar, el narco utiliza distintos medios y personas, desde jóvenes con necesidad económica hasta importantes empresarios, como es el caso de Debra Lynn Mercer-Erwin, una mujer estadounidense que matriculaba aviones al crimen organizado, lo que le valió el sobrenombre de la “Señora de los Cielos”.

En mayo de 2023 fue condenada por la justicia estadounidense por los delitos de lavado de dinero, fraude y conspiración para producir y distribuir cocaína. Esto, luego de que se comprobó que usó más de 1,000 aviones para transportar cocaína desde Colombia, Belice y Guatemala.

De acuerdo con el medio colombiano Semana, los aviones eran registrados legalmente en dos empresas con sede en Texas, les colocaban la letra N a las matrículas, lo cual permitía que se movilizaran con mayor libertad en el espacio aéreo estadounidense.

Las condenas por lavado de dinero y fraude electrónico que recibió Mercer-Erwin, de 60 años, fueron en relación con un esquema Ponzi en el que los inversores afirman haber perdido al menos 240 millones de dólares.

Nexos con el narco

Tanto la captura como la condena de la empresaria se realizó gracias a la colaboración de las autoridades colombianas con las estadounidenses. En las investigaciones se estableció que su operación criminal la realizó entre los años 2010 y 2020.

Además se probó que algunos de sus aviones aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Matecaña, en agosto de 2019 y principios de 2020, procedentes de Tapachula, Chiapas, en límites entre México y Guatemala, de acuerdo con el medio El Tiempo.

En esa zona operan los cárteles mexicanos más poderosos y cruentos: El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, los cuales trafican cocaína colombiana.

Al rastrear las aeronaves, las autoridades dieron con empresas con sede en Onalaska, un pequeño pueblo en Texas en donde ni siquiera hay aeropuerto.

Aircraft Guaranty Corp., en calidad de fideicomitente, es una de las empresas de la “Señora de los Cielos”, así como la firma Wright Brothers Aircraft Title (WBAT) que según la investigación registró más de mil aeronaves, incluidos helicópteros.

La mujer fue capturada en 2020, negó las acusaciones y aseguró que son las autoridades locales de cada país las que deben encargarse del control de los pasajeros y las cosas que estas transportan.

Pero las investigaciones la desmintieron, se comprobó que ella sabía perfectamente quiénes eran sus clientes y a qué se dedicaban. Del lado colombiano la cocaína era distribuida por la banda criminal “La Cordillera”, los herederos del viejo Cártel del Norte del Valle y un tentáculo del Clan del Golfo, todos apoyados por autoridades cómplices.

Sigue leyendo:
EE.UU. identificó a una alcaldesa y exreina de belleza de Guatemala como líder de una organización criminal.
Sandra Muñoz, la modelo colombiana que salió con más de un narcotraficante.

En esta nota

Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain