Senado de California vota a favor de proyectos de ley para prohibir bolsas de plástico reciclables
Los Proyectos de Ley AB 2236 y SB 1053 buscan prohibir todas las bolsas de plástico supuestamente reciclables; los habitantes de California desechan miles de millones de toneladas en los océanos y vertederos
El Senado de California votó a favor de dos proyectos de ley destinados a cerrar una laguna jurídica en la prohibición del plástico en el Estado Dorado para eliminar el uso de bolsas de plástico más grueso supuestamente reciclable, utilizado por la mayoría de las tiendas de comestibles y minoristas.
Después de casi 10 años de la prohibición estatal de las bolsas de plástico, los residentes de California envían casi un 50% más de desechos de bolsas de plástico a los vertederos que los años anteriores a la prohibición, de acuerdo con un estudio de CalRecycle.
El Proyecto de Ley 2236 de la Asamblea y el Proyecto de Ley 1053 del Senado prohibirán todas las bolsas de plástico en las tiendas de comestibles y algunas tiendas minoristas, para que sean reemplazadas por bolsas de papel 50% reciclado por una tarifa de 10 centavos de dólar.
Sigue leyendo: A partir de hoy las bolsas de plástico de un solo uso estarán prohibidas en todas las grandes tiendas de comestibles de New Jersey
La Cámara aprobó la SB 1053 con una votación de 30 a 7 y la AB 2236 fue aprobada con una votación de 51 a 7.
“La prohibición original de las bolsas de plástico en California no ha funcionado según lo planeado y, lamentablemente, el desperdicio de bolsas de plástico en el estado ha aumentado drásticamente desde que entró en vigor”, expresó la senadora Catherine Blakespear, en un comunicado.
La senadora mencionó que, sorprendentemente, miles de millones de libras de desechos plásticos llegan a los océanos cada año tan solo desde las regiones costeras, y que California debe hacer su parte para eliminar este flagelo que está contaminando el medio ambiente.
Sigue leyendo: ¿Por qué prohibir el plástico puede ser contraproducente para el medio ambiente?
La primera prohibición del plástico en California se implementó en 2016 e incluía una disposición que permitía bolsas de plástico “reutilizables” más gruesas. El material ofrece a las bolsas más de 125 usos y les permitía transportar hasta 22 libras.
Una bolsa de plástico tiene una vida útil promedio de 12 minutos antes de ser desechada y permanecer en océanos y vertederos hasta por miles de años. Debido a que los plásticos se fabrican principalmente a partir de combustibles fósiles, su producción libera sustancias tóxicas al aire y agua.
En aquel momento, las bolsas más gruesas se consideraban reutilizables y reciclables, pero la mayoría de los consumidores continuaron tratándolas de la misma manera que las bolsas de plástico de un solo uso.
Sigue leyendo: Esta tienda pone frases vergonzosas en bolsas de plástico para evitar que la gente las use
Los reguladores estatales reconsideraron la decisión el año pasado debido a que CalRecycle designo las bolsas como no reciclables.
Según CalRecycle, la cantidad de bolsas de compras de plástico que se encuentran en los desechos aumentaron un 47% desde 2014.
En 2021, los residentes de California generaron un máximo histórico de 231,000 toneladas de desechos de bolsas de plástico, según California Public Interest Research Group.
Sigue leyendo: California sigue siendo pionera en ecología; ahora, ataca a las pajitas, los tapones y las microfibras
Según CalRecycle, los habitantes de California desecharon 147,038 toneladas de bolsas de plástico, o unas 8 libras por persona en 2014.
Para 2021, los residentes de California estaban tirando a la basura 231,072 toneladas de bolsas de plástico, o unas 11 libras por persona.
Sigue leyendo: Avanza lucha contra bolsas de plástico
Quienes se oponen a la prohibición, incluida la industria de fabricación de plástico, consideraron que se extralimita y podría desalentar el reciclaje de plástico.
Se espera que a finales de este año, el gobernador Gavin Newsom promulgue ambos proyectos de ley revisados.
Sigue leyendo:
· Científicos crean nuevo plástico reciclable que no se fabrica con petróleo
· Nuevo sistema que convierte plástico desechado en combustible, inventado por joven ingeniero chileno
· Sólo el 5% del plástico desechado se recicló en EE.UU. el año pasado