Hombre de Riverside se declara culpable de crimen de odio tras disparar a dos judíos en Los Ángeles
Jaime Tran se declaró culpable de todos los cargos que pesan en su contra por el ataque a balazos contra dos hombres judíos en febrero de 2023; la audiencia para dictar sentencia se programó para el 5 de agosto
Un hombre de 29 años se declaró culpable este lunes de delitos federales de odio y delitos con armas de fuego por disparar el año pasado contra dos judíos cuando las víctimas abandonaban sinagogas en el barrio Pico-Robertson de Los Ángeles en incidentes con menos de 24 horas de diferencia.
Jaime Tran, quien tenía su residencia en Riverside, se declaró culpable de todos los cargos en su contra: dos cargos de crimen de odio con intención de matar y dos cargos de uso, portación y descarga de un arma de fuego, en relación con un delito de violencia, dijo la Fiscalía de Estados Unidos.
El juez de distrito estadounidense George H. Wu fijó la fecha de sentencia para el 5 de agosto, fecha en que se espera que Tran reciba una sentencia de prisión de entre 35 a 40 años, según su acuerdo de declaración de culpabilidad.
Sigue leyendo: Estudiantes de preparatoria de Woodland Hills protestan por el aumento de crímenes de odio
Tran admitió haberse apegado a creencias antisemitas y haber hecho amenazas violentas en contra del pueblo judío.
En 2018, Tran abandonó la escuela de odontología después de hacer declaraciones llenas de odio sobre otros estudiantes que percibía como judíos.
De agosto a diciembre de 2022, aumentaron las declaraciones antisemitas de Tran y utilizó un lenguaje cada vez más violento. A un excompañero de clase, a quien llamó y envió mensajes de texto repetidamente con mensajes como: “Te quiero muerto, judío”, “Alguien te va a matar”, “judío” y “quemar en una cámara de horno”, de acuerdo con el acuerdo de declaración de culpabilidad.
Sigue leyendo: Residentes de California pueden denunciar actos de odio y recibir asistencia en más de 200 idiomas
En noviembre de 2022, Tran envió por correo electrónico a dos docenas de excompañeros de clase un folleto que contenía propaganda antisemita, incluida una declaración que culpaba de la pandemia de COVID a una conspiración judía, según admitió.
Como resultado de sus detenciones anteriores por motivos de salud mental, a Tran se le prohibió la compra de armas de fuego.
Sin embargo, en enero de 2023, en Phoenix, Tran le pidió a un tercero que le comprara dos armas de fuego y le dio alrededor de $1,500 dólares en efectivo al tercero, quien luego compró las dos armas, dijeron los fiscales.
Sigue leyendo: Sospechoso es acusado de ataque violento y robo por la agresión a un anciano en Beverly Hills
Tran reconoció que en la mañana del 15 de febrero de 2023, utilizó Internet para buscar lugares con un “mercado kosher” y planeó dispararle a alguien cerca de un negocio así porque tenía la creencia que habría judíos en el área.
El hombre condujo hasta Pico-Robertson y disparó a una víctima judía que llevaba una kipá cuando salía de los servicios religiosos en una sinagoga. Tran le disparó a quemarropa en la espalda y posteriormente se alejó del lugar en su automóvil, según se dice en su acuerdo de declaración de culpabilidad.
A la mañana siguiente, el 16 de febrero de 2023, Tran regresó al área de Pico-Robertson, donde disparó a una segunda víctima judía, quien también usaba una kipá y salía de otra sinagoga después de los servicios religiosos.
Sigue leyendo: Adolescente de 14 años también fue víctima del atacante que golpeó a un abuelo en Calabasas
Como en el primer ataque, Tran también disparó a quemarropa y se alejó del lugar donde cometió el tiroteo.
Las dos personas judías que fueron víctimas de los ataques de Tran consiguieron sobrevivir a los balazos.
Las autoridades arrestaron a Tran el 17 de febrero de 2023 y desde entonces permanece bajo custodia.
Sigue leyendo:
· Hombre arrestado por golpear a abuelo que empujaba a su nieta en una carriola, en Calabasas
· Judío muere por heridas en una manifestación por la guerra Israel-Hamás en el Condado de Ventura
· Sujeto arrestado como sospechoso de quemar una bandera de Estados Unidos en West Hills