¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar H5N2 en humanos?
El primer caso mortal de un humano con gripe aviar H5N2 revelado por la Organización Mundial de la Salud despierta el interés global por las medidas de prevención y los síntomas de la enfermedad
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el primer caso de muerte de una persona con gripe aviar H5N2. Como su nombre lo indica, este tipo de influenza provienen de las aves enfermas.
Aunque estos virus se presentan en aves silvestres y pueden infectar a las aves domésticas, como toda afección de esta índole puede mutar y propagarse a otros animales y a los humanos.
En Estados Unidos se han descubierto casos en ganado lechero donde el virus H5N1 probablemente se trasladó de aves silvestres a vacas entre mediados de noviembre y mediados de enero. Al menos tres docenas de rebaños infectados en nueve estados desde entonces.
Hasta ahora se sabe que la influenza A subtipo H5N2 pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae y afecta a una amplia variedad de aves, incluyendo pollos, patos, pavos, halcones y avestruces.
En la mayoría de los casos, los brotes de H5N2 “de alta trayectoria” resultan en el sacrificio de miles de aves en granjas avícolas de vez en cuando como ocurrió recientemente en Iowa.
Casos de gripe aviar en el mundo
Las personas que trabajan con aves pueden ser infectadas por el virus ya que están en la primera línea de riesgo por contacto, pero no sufren casi ningún efecto notable para la salud. Hasta ahora se han registrado unos tres casos de gripe aviar en humanos en Estados Unidos y este hallado en México es el primer caso fatal.
En 2022, un trabajador avícola tuvo un resultado positivo al virus y se recuperó. A partir de mayo de 2024, 2 trabajadores de productos lácteos tuvieron un resultado positivo a la H5N1. El síntoma principal es conjuntivitis (infección ocular).
Cuáles son los síntomas de la H5N2
Los síntomas de la infección por gripe aviar en los humanos dependen de la cepa del virus y de otras condiciones del paciente, pero estos suelen ser los más comunes:
- Tos
- Diarrea
- Dificultad respiratoria
- Fiebre superior a 100.4° F (38° C)
- Dolor de cabeza
- Indisposición general (malestar general)
- Dolores musculares
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
Sigue leyendo: