Corte Suprema bloquea prohibición de equipo que transforma rifles en un tipo de ametralladora como los usados en tiroteos

La Corte Suprema terminó con una prohibición contra equipo que permite convertir rifles de asalto en una especie de ametralladoras, limitante impuesta por Trump tras el tiroteo masivo en Las Vegas

La Corte Suprema permite el uso de aceleradores de tiros en rifles.

La Corte Suprema permite el uso de aceleradores de tiros en rifles. Crédito: Mark Schiefelbein | AP

La Corte Suprema invalidó una prohibición sobre aceleradores de tiros para rifles de asalto, como los utilizados en tiroteos, impuesta por el expresidente Donald Trump y defendida por el gobierno de Joe Biden.

El expresidente Trump impuso en 2017 la prohibición de los llamados ‘bump stocks’, luego del tiroteo en Las Vegas, donde 58 personas murieron y unas 500 resultaron heridas, luego de que el tirador utilizara este tipo de dispositivos que convierten rifles en una especie de ametralladoras.

La decisión de los jueces fue 6-3 sobre una opinión escrita por el juez conservador Clarence Thomas, luego del desafío de Michael Cargill, propietario de una tienda de armas con sede en Austin, Texas.

“Un ‘bump stock’ no convierte un rifle semiautomático en una ametralladora, como tampoco lo hace un tirador con un dedo en el gatillo ultrarrápido”, consideró el juez Thomas en su opinión.

Otra parte de su argumento es que con ese equipo, un rifle semiautomático disparará sólo un tiro por cada “función del gatillo”.

El centro de la opinión del juez Thomas es que la ATF #excedió su autoridad legal” para emitir una regla que clasifica el equipo agregado a un rifle para convertirlo en una “ametralladora”.

“Entre cada disparo, el tirador debe liberar la presión del gatillo y permitir que se reinicie antes de volver a activarlo para otro disparo. Un ‘bump stock’ simplemente reduce la cantidad de tiempo que transcurre entre ‘funciones’ separadas del gatillo”, agrega el juez.

El demandante, Cargill, contó con el respaldo legal de la Asociación Nacional del Rifle.

La jueza Sonia Sotomayor escribió una opinión en contra, la cual fue respaldada solamente por los tres jueces liberales.

“Este argumento se basa en la premisa errónea de que hay una diferencia entre que un tirador flexione su dedo para tirar el gatillo y un tirador empuja el arma de fuego hacia adelante para golpear el gatillo contra su dedo”, arranca la opinión de la jueza Sotomayor.

Agrega que un rifle semiautomático “disparará sólo un tiro cada vez que el tirador acciona el gatillo”, a diferencia de lo que ocurre con un ‘bump stock’.

“La decisión de hoy de rechazar ese entendimiento ordinario tendrá consecuencias mortales”, alertó la jueza Sotomayor. “La definición artificialmente estrecha de la mayoría paraliza los esfuerzos del Gobierno por impedir que pistoleros como el tirador de Las Vegas dispongan de ametralladoras. Discrepo respetuosamente”.

Una corte “derechista”

El presidente Joe Biden criticó la decisión de los jueces conservadores y puso de ejemplo el tiroteo en Las Vegas, donde el tirador lanzó más de mil balas en diez minutos.

“Sabemos que los pensamientos y las oraciones no son suficientes”, dijo Biden. “Hago un llamado al Congreso para que prohíba las armas de fuego, apruebe una prohibición de las armas de asalto y tome medidas adicionales para salvar vidas; envíeme un proyecto de ley y lo firmaré de inmediato”.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), criticó la decisión de la Corte Suprema, incluso calificando a los jueces conservadores como más “derechistas que Donald Trump”.

“La Corte Suprema de extrema derecha continúa su ataque sin precedentes a la seguridad pública al revertir las directrices de sentido común emitidas en 2018 por la ATF”, dijo. “Como advertí a la Administración Trump en ese momento, la única manera de cerrar permanentemente este vacío legal es a través de la legislación. Los demócratas del Senado están dispuestos a aprobar una legislación para prohibir las existencias de refuerzo, pero necesitaremos los votos de los republicanos del Senado”.

La excongresista Gabby Giffords, fundadora del grupo de prevención de la violencia armada GIFFORDS, criticó la decisión de la corte y el lobby de armas por defenderla.

Trump cambia de opinión

La campaña del expresidente dijo que se respetaba la decisión de la Corte Suprema, a pesar de que fue en contra de una regla de la Administración Trump.

“El Tribunal ha hablado y su decisión debe ser respetada”, afirmó en un comunicado la secretaria de prensa Karoline Leavitt. “El presidente Trump ha sido y siempre será un feroz defensor de los derechos de la segunda enmienda de los estadounidenses y está orgulloso de contar con el respaldo de la NRA”.

David Pucino, director Legal y Asesor Jefe Adjunto de la organización GIFFORDS Law Center, que lucha contra la violencia con armas, destacó la postura de la campaña del expresidente Trump y cuán “extrema” ha llegado la defensa de armas.

“El ex presidente aparentemente cambió de posición sobre esto. Quiero decir, fue una acción emprendida bajo su administración al promulgar esta norma. Su campaña emitió una declaración esta mañana diciendo que eso espera la decisión de la Corte Suprema y la respeta y es ese tipo de cambio radical”, dijo Pucino en una conferencia virtual. “Vimos algo similar con la NRA, que inicialmente lo apoyó y luego manifestó querer que se anule esta regla. Creo que esto indica cuán extrema se ha vuelto la industria de las armas. Es una duplicación del extremismo. […] El hecho de que el expresidente recurra a una iniciativa distintiva sobre armas que emprendió su administración es, en sí mismo, muy inquietante”.

Sigue leyendo:
• La administración Biden amplía las verificaciones de antecedentes para la venta de armas
• Kamala Harris visitó el lugar de la masacre de Parkland para impulsar nuevas leyes sobre armas
• Juez federal bloquea ley de California que prohíbe portar armas de fuego en lugares públicos

En esta nota

Corte Suprema Tiroteos Masivos EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain