Video: Hombres armados arrollaron a un policía durante una persecución en Guanajuato
Una cámara de vigilancia captó el momento en el que hombres armados a bordo de un vehículo arrollaron a un policía que los perseguía en la ciudad de León, Guanajuato
Los policías en México no solo son menospreciados y víctimas de la constante inseguridad, también son atacados por ciudadanos y delincuentes que intentan huir de la ley, un claro ejemplo de ello ocurrió en León, Guanajuato, donde hombres armados arrollaron a un uniformado durante una persecución. Por este hecho otro civil resultó herido.
Sucedió a plena luz del día, los hechos fueron captados por una cámara de videovigilancia, y el video fue difundido por el portal AM, que relató la secuencia del suceso. De acuerdo con lo reportado, el policía realizaba un patrullaje de seguridad a bordo de una motocicleta cuando recibió el reporte de un auto donde viajaban personas armadas, al verlo le marcó el alto al vehículo.
Como suele ocurrir en eventos que desatan persecuciones, el conductor del vehículo no sólo no detuvo la marcha, sino que aceleró, por lo que el agente comenzó una persecución y pidió refuerzos.
Algo que no se ve en el video, pero que se informó en el reporte policial, es que cuando el oficial se acercó al vehículo, uno de los tripulantes sacó una pistola y le apuntó, realizando una detonación, por lo que el policía se resguardó por un momento y preparó su arma de cargo.
Cuando circulaban cerca de una ciclovía, el policía se acercó a los sospechosos por el lado izquierdo, momento en el que el conductor realizó una maniobra para atropellarlo, lanzándolo a un camellón justo en el momento en el que un joven a bordo de un scooter eléctrico pasaba.
Mientras que el agente resultó ileso, el joven –víctima colateral– resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital en donde se le reporta como estable, se le atienden varias fracturas.
Detienen a sospechosos
La grabación también muestra el momento en el que los ocupantes del vehículo perseguido intentan huir de él inmediatamente después de arrollar al policía.
Se ve cuando corren por la calle, justo cuando llegan más policías a reforzar la situación. Fueron los refuerzos los que detuvieron a los tres sospechosos, quienes fueron identificados como Naomí Yamilé, de 20 años; Irvin Alexis, de 17 años y Alexis, de 24 años, todos originarios de la Ciudad de México. A los detenidos se les aseguró un arma de fuego.
Policías en Guanajuato
Guanajuato es el estado más violento de México desde 2018, tiene las tasas más altas de homicidios por cada 100,000 habitantes. Gran parte de esta situación es por la operación del crimen organizado en la zona.
Para los policías la situación no es diferente, pues la organización Causa en Común lleva un registro de 30 elementos asesinados en lo que va del 2024 en ese estado, siendo el que encabeza la lista de esta problemática. La mayoría de los asesinatos se registraron en Celaya.
El año pasado Guanajuato también fue el estado mexicano más letal para los policías, ya que 2023 cerró con la alarmante cifra de 60 uniformados asesinados.
Sigue leyendo:
– Ejecutan a una mujer policía y a su hija de 8 años cuando llevaba a la menor al colegio.
– Sicarios emboscaron a policías en Guanajuato y mataron a cuatro agentes.