Las viviendas en EE.UU. son cada vez menos asequibles, según un nuevo informe
Un análisis presentado por ATTOM indicó que de los 572 condados investigados, el 80% están fuera del alcance de una familia que gana en promedio $71,214 dólares al año
Un nuevo informe publicado recientemente por el proveedor de datos inmobiliarios ATTOM, reveló tras examinar unos 572 condados de EE.UU. que las viviendas son cada vez menos asequibles para el asalariado promedio.
Al respecto, Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM señaló que “los últimos datos sobre asequibilidad presentan un claro desafío para los compradores de viviendas. Si bien los precios de las viviendas están aumentando y las tasas hipotecarias se mantienen relativamente altas, estos factores están haciendo que las viviendas sean menos asequibles”, dijo.
El análisis determinó que el 80% de las zonas investigadas están fuera del alcance de una familia que gana en promedio $71,214 dólares al año y esta tendencia se extiende por gran parte de todo el país para el segundo semestre del año cuando la falta de inventario y las altas tasas hipotecarias están elevando el precio de las viviendas.
Los investigadores apuntaron en el informe que además desde el 2007 los gastos de propiedad han aumentado un 35.1%. “La última cifra se considera inasequible según los estándares crediticios comunes, que exigen una relación deuda-ingresos del 28%”, indican.
A finales de junio, los economistas de Bank of America Michael Gapen y Jeseo Park también mostraron resultados en una evaluación realizada al mercado inmobiliario en donde los especialistas concluyeron que “está estancado y no estamos convencidos de que vaya a salir de ese estancamiento en el corto plazo”, dijeron previendo además que para este año el precio de las viviendas siga en aumento.
“La gran diferencia entre los tipos hipotecarios actuales y los tipos hipotecarios efectivos significa que la mayoría de los propietarios de viviendas no están dispuestos a mudarse a menos que se vean obligados. Además, no esperamos que los tipos hipotecarios actuales bajen mucho, incluso si la Reserva Federal los recorta como anticipamos”, expresaron los economistas.
El jueves de la semana pasada Freddie Mac informó que la tasa promedio de un préstamo hipotecario a 30 años cayó del 6.87% al 6.86%, luego de que el año pasado alcanzara los casi 8%, aunque es una buena cifra todavía permanece alta tanto para los propietarios de vivienda como los futuros compradores.
Sigue leyendo: