El precio de las viviendas en EE.UU. alcanzó otro máximo histórico en junio
A pesar de que los compradores de vivienda esperan que las altas tasas hipotecarias disminuyan, los especialistas coinciden que para los próximos años el mercado inmobiliario podría permanecer estancado
De acuerdo con el último informe de Redfin se conoció que el precio de las viviendas en Estados Unidos volvió a aumentar en el mes de junio alcanzando un nuevo máximo histórico. El mercado inmobiliario está sintiendo la presión de las altas tasas hipotecarias y la falta de inventario.
Al respecto, Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS señaló que “las altas tasas hipotecarias y los precios récord de las viviendas han hecho que la asequibilidad sea el mayor desafío en el mercado inmobiliario en el 2024”, dijo.
Según el reciente informe el costo de las viviendas se ubicó en los $397,954 dólares en junio, lo que representa un aumento de casi el 5% en comparación con el año pasado, teniendo en cuenta que actualmente la tasa hipotecaria a 30 años está en los 6.95%.
“A pesar de que más inventario llega al mercado, más compradores se ven excluidos por los precios en los mercados de todo Estados Unidos. Algunos compradores esperarán a que bajen las tasas en la segunda mitad del año, lo que significa que podría ser un verano relativamente lento para las ventas de viviendas”, destacó Sturtevant.
Un problema de asequibilidad
Los analistas del mercado coinciden en que este año y los próximos serán de gran desafío tanto para los propietarios de vivienda como para los futuros compradores. A principios de este mes el proveedor de datos inmobiliarios ATTOM reveló que tras un análisis a unos 572 condados del país se concluyó que las viviendas son cada vez menos asequibles para el asalariado promedio.
“los últimos datos sobre asequibilidad presentan un claro desafío para los compradores de viviendas. Si bien los precios de las viviendas están aumentando y las tasas hipotecarias se mantienen relativamente altas, estos factores están haciendo que las viviendas sean menos asequibles”, mencionó Rob Barber, director ejecutivo de ATTOM.
Por su parte a finales de junio los economistas de Bank of America Michael Gapen y Jeseo Park pronosticaron en un informe que ante la gran crisis de asequibilidad, el mercado inmobiliario podría mantenerse “estancado” hasta el 2026.
Los especialistas expresaron que “la gran diferencia entre los tipos hipotecarios actuales y los tipos hipotecarios efectivos significa que la mayoría de los propietarios de viviendas no están dispuestos a mudarse a menos que se vean obligados. Además, no esperamos que los tipos hipotecarios actuales bajen mucho, incluso si la Reserva Federal los recorta como anticipamos”.
Un factor que ha influenciado en gran manera sobre el mercado inmobiliario han sido las altas tasas de interés, esta medida tomada por la Reserva Federal para controlar la inflación y llevarla al objetivo del 2% parece que tomará su tiempo, es por eso que muchos especialistas concuerdan de que este año lo más probable es que las tasas hipotecarias se mantengan sobre el 6% o más.
Sigue leyendo: