Paralización de actividades en tribunales angelinos por ciberataque
Funcionarios del Tribunal Superior determinaron cerrar este lunes mientras se repara el aparato informático de la red tras el ataque cibernético del viernes 19 de julio
El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles decidió suspender actividades este lunes 22 de julio mientras su división de servicios técnicos están avocados en reparar el aparato informático de la red que se vieron afectados por un ataque cibernético, anunció el tribunal.
Paralización de actividades en tribunales angelinos por ciberataque
La jueza presidente Samantha P. Jessner, en una declaración la noche de este domingo, dijo que el tribunal sufrió un ciberataque sin precedentes el viernes que obligó a cerrar casi todos los sistemas de la red para contener el daño, así como para proteger la integridad y la confidencialidad de la información, y asegurar la estabilidad y seguridad futuras de la red.
“Si bien el Tribunal continúa avanzando rápidamente hacia una fase de restauración y recuperación, muchos sistemas críticos permanecieron fuera de línea el domingo por la noche. Un día más permitirá al equipo de expertos del Tribunal concentrarse exclusivamente en restablecer nuestros sistemas para que el Tribunal pueda reanudar sus operaciones de la manera más rápida, fluida y segura posible”, dijo Jessner.
Sigue leyendo: Mujer condenada a 35 años por asesinato de consultor de cine en Los Ángeles
Los funcionarios del tribunal mencionaron que no esperaban que el sistema judicial permanezca cerrado más allá del lunes.
“El personal del tribunal trabaja intensamente durante las últimas 72 horas en colaboración con consultores externos, proveedores, otros tribunales y las fuerzas del orden para que los sistemas de red del tribunal vuelvan a funcionar“, se dijo en el comunicado de este domingo.
“Si bien el equipo de expertos ha logrado avances significativos, todavía quedan algunos desafíos que están retrasando el progreso“, se agregó.
Sigue leyendo: Trabajador recibe $58 millones de dólares por accidente laboral de 2016 en Los Ángeles
Se informó que los sistemas afectados por el ataque abarcaron todo el funcionamiento del tribunal, desde sistemas externos como el Portal MyJuryDuty y el sitio web del tribunal hasta sistemas internos de gestión de casos del propio tribunal.
La suspensión de actividades de este lunes afecta a los 36 juzgados que se tienen en el Condado de Los Ángeles.
El ataque, descrito como un “grave incidente de seguridad”, fue detectado por primera vez la mañana del viernes y se determinó que se trataba de un ataque de ransomware.
Sigue leyendo: Hispano de Los Ángeles será juzgado por cargos de asesinato por la muerte de su hijo de 15 meses
Después de ser detectado el ataque, la División de Servicios Tecnológicos del tribunal suspendió inmediatamente los sistemas informáticos de la red para evitar daños mayores.
Pese a la suspensión de los sistemas informáticos, los tribunales del Condado de Los Ángeles permanecieron abiertos durante la jornada del viernes.
Se cree que el ataque de ransomware no estaba relacionado con el problema de CrowdStrike que causó estragos en los sistemas informáticos que ocurrió el viernes a nivel mundial.
Sigue leyendo: $7,000 millones de dólares ganan 4 hermanos en disputa familiar por apartamentos en Los Ángeles
Funcionarios judiciales dijeron que la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, así como agencias policiales locales, estatales y federales, estaban participando en la investigación del ataque.
El tribunal dijo el viernes que una investigación preliminar no mostró evidencia de que los datos de los usuarios hubieran estado comprometidos.
En su declaración, el tribunal atribuyó el mérito de detectar el ataque a la fuerte inversión en ciberseguridad y al aumento del personal en la división de ciberseguridad que ayudaron a los funcionarios a detectar rápidamente la intromisión y abordarla de inmediato.
Sigue leyendo: Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles lanza sitio web a un mes de implementar Ley CARE
El ataque contra el tribunal fue el segundo que ocurre en los últimos años contra una importante agencia pública de Los Ángeles.
Durante el fin de semana del Día del Trabajo de septiembre de 2022, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) sufrió un ataque de ransomware, el cual, posteriormente, se informó que fue perpetrado por un sindicato de piratas informáticos de Rusia llamado Vice Society.
Sigue leyendo: Concejal de Los Ángeles Kevin de León se une a Gil Cedillo en demanda por grabaciones racistas
Algunos datos fueron robados durante aquel ataque y publicados en la res oscura. Sin embargo, el superintendente Alberto Carvalho dijo en ese momento que no había evidencia de que los delincuentes hubieran accedido a datos personales confidenciales de estudiantes o personal del LAUSD.
La publicación de los datos (que en su mayoría involucraban a algunos de los contratistas externos del LAUSD) se produjo antes de la fecha límite anunciada que el grupo de piratas informáticos le dio al distrito para el pago de un rescate no especificado que había exigido y que, al parecer, nunca se efectuó.
Sigue leyendo:
· Concejal de Los Ángeles Kevin de León se une a Gil Cedillo en demanda por grabaciones racistas
· Juicio Anthony Ávalos: Madre y su novio son condenados a cadena perpetua por el asesinato del niño de 10 años
· Juez falló en favor del padre de un estudiante del LAUSD que desafió mandato de vacunación contra COVID