Concejal de Los Ángeles Kevin de León se une a Gil Cedillo en demanda por grabaciones racistas

Kevin de León demandó a dos extrabajadores de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles por la publicación de un audio con comentarios racistas en octubre de 2022

PHILADELPHIA, PA - JULY 25: California State Senator Kevin de Leon delivers a speech on the first day of the Democratic National Convention at the Wells Fargo Center, July 25, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania. An estimated 50,000 people are expected in Philadelphia, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Democratic National Convention kicked off July 25. (Photo by Jessica Kourkounis/Getty Images)

Kevin de León presentó la demanda ante el Tribunal Superior de Los Ángeles. Crédito: Jessica Kourkounis | Getty Images

El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Kevin de León, demandó a dos ex trabajadores de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles por la divulgación en 2022 de una grabación en la que se utilizó lenguaje racista y que derivó en las renuncias de la entonces presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, y del líder laboral Ron Herrera.

Este lunes 9 de octubre, La Opinión publicó una entrevista con el exconcejal Gil Cedillo, involucrado en el controvertido audio, y aseguró que se trató de una maniobra orquestada para desempoderar a la comunidad latina, además de eliminar con un solo golpe a tres miembros latinos en el Concejo Municipal y a un poderoso líder sindical latino.

Tal y como lo hizo Cedillo, Kevin de León presentó su demanda en el Tribunal Superior de Los Ángeles y alegó que el audio publicado representó una invasión a la privacidad con un resultado de negligencia.

De León demandó a dos ex trabajadores de la federación laboral, Santos León y Karla Vásquez, que están casados y que también aparecen nombrados en la demanda de Cedillo.

Sigue leyendo: Ronda Política: ¿Quién está detrás de la grabación ilegal de los concejales de LA?

Cuando se hizo la grabación, Vásquez se desempeñaba como asistente ejecutivo del entonces presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, mientras que Santos León era el contador de la organización.

Vásquez y León dimitieron desde entonces a sus cargos.

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) mantiene en curso una investigación para identificar a los responsables de la grabación, y por el momento ni Vásquez ni León han sido mencionados públicamente como sospechosos en este caso.

Cedillo y De León presentaron por separado sus demandas ante el Tribunal Superior, y en ellas, ambos alegaron que la grabación se realizó sin su conocimiento y consentimiento, diseñada para dañar su reputación, además de mencionar que los comentarios más duros fueron hechos por otros.

Sigue leyendo: Proceso para revocar al concejal Kevin de León fracasa al no reunir suficientes firmas de votantes

En su demanda, Cedillo dijo que otras personas que participaron en la plática “hicieron comentarios que muchas personas percibieron como altamente ofensivos”, pero aseguró que varias de las declaraciones fueron sacadas de contexto o que fueron incorrectamente traducidas del español.

El exconcejal mencionó que lo único que lamentó fue permanecer en silencio mientras otras personas hacían comentarios sobre los negros, los oaxaqueños y otros considerados racialmente insensibles y despectivos.

De León acusó en su demanda que las protestas que hicieron durante semanas frente a su domicilio en Eagle Rock y las exigencias para que renunciaran las personas que participaron en la plática grabada fueron equivocados.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - SEPTEMBER 10: L.A. City Council member Kevin de Leon waves a Mexican flag while riding in the 77th annual East LA Mexican Independence Day Parade on September 10, 2023 in Los Angeles, California. The parade is the largest and longest-running Mexican heritage parade in the U.S which has celebrated Mexican culture and history in the East LA community since 1946. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Kevin de León busca la reelección en el Concejo Municipal de Los Ángeles.
Crédito: Mario Tama | Getty Images

Trascendió que la plática se efectuó durante una reunión en octubre de 2021 en la sede de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, donde Kevin de León, Gil Cedillo, Nury Martínez y el expresidente de la federación, Ron Herrera, se reunieron para discutir formas de preservar la influencia electoral latina de cara a los esfuerzos por revisar los límites de los distritos del Concejo Municipal.

Martínez y Herrera presentaron sus renuncias días después de que la grabación se hiciera pública, Cedillo perdió la candidatura a la reelección cuatro meses antes de que se divulgara el audio, pero permaneció en el puesto hasta diciembre de 2022 cuando terminó su periodo.

De todos los involucrados en la controvertida grabación, únicamente De León es el único que permanece en su puesto en el Concejo Municipal, y tiene planeado buscar la reelección.

En su demanda, De León aseguró que la publicación del audio lo convirtió en “blanco de agresiones verbales, insultos étnicos, amenazas de muerte, escupitajos y daños permanentes a su reputación y futuro político”.

El concejal pide una indemnización por daños y perjuicios no especificados.

Sigue leyendo:
· Mark Ridley-Thomas es sentenciado tres años y medio de prisión por caso de corrupción
· Exdecana de USC es sentenciada a tres años de libertad condicional y multa de $150,000 dólares
· Concejal de Los Ángeles, Curren Price, es acusado de perjurio y malversación de fondos

En esta nota

Concejo Municipal de Los Ángeles Gil Cedillo Kevin de León Tribunal Superior de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain