¿Se unieron al narco? Alrededor de 200 policías renuncian al año en Tamaulipas
Los sueldos tan bajos, la falta de armamento para enfrentar al crimen organizado y la imunidad con la que actúan los cárteles, son factores por los que cientos de policias desertan en Tamaulipas
Tamaulipas es uno de los estados mexicanos que lleva años siendo epicentro del narco y su violencia, lo que ha provocado muchas situaciones en las que los habitantes quedan vulnerables, una de ellas es la enorme deserción de policías, pues cada año renuncian en promedio 200 elementos.
Cuna de dos importantes y violentos grupos criminales, el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo, la entidad es un punto estratégico para el trasiego de drogas y tráfico de migrantes por su cercanía con Estados Unidos, por ello el crimen organizado recluta personal en esa región.
Y qué mejor que los policías que, cansados de los bajos sueldos, renuncian de las corporaciones, así se unen al narco que los seduce con mejores ingresos, pero el peligro del que huían está más latente que nunca.
La situación es tal, que ya fue reconocida por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Sergio Hernando Chávez García, quien dijo que es altamente probable que los policías desertores sean reclutados por el crimen organizado.
A ciencia cierta no se sabe cuál es el destino de los expolicías, pues no se les da seguimiento una vez que abandonan las filas de las corporaciones, siendo la más señalada la Guardia Estatal de Tamaulipas.
De acuerdo con el sitio La silla Rota, el 60% de los 400 policías que han desertado en los últimos dos años no son de Tamaulipas, por lo que rastrearlos es una tarea difícil que termina dejándose de lado.
Sin embargo, se trabaja en mejorar sus condiciones laborales, aumentando sus sueldos y prestaciones económicas, por ejemplo dando becas, seguro de gastos médicos, seguro de vida, financiamiento para vivienda y aumento de viáticos cuando se encuentran fuera del lugar en donde residen.
Cabe recordar que en Tamaulipas los enfrentamientos del crimen organizado contra elementos de seguridad son una constante, los grupos criminales operan con impunidad y las bajas de los oficiales también son frecuentes.
En ese sentido el secretario de Seguridad de Tamaulipas dijo que, cuando un compañero muere, los familiares de los policías les piden que abandonen la corporación, sin importar que sus ingresos disminuyan, pues mantener a su ser amado con vida es la prioridad.
Sigue leyendo:
– EE.UU. emite alerta por secuestros a sus ciudadanos que viajan en autobús por Tamaulipas.
– El Cártel del Golfo inventa nuevo impuesto en Tamaulipas y sus habitantes no lo pueden creer.