Hispanos en fase terminal buscan morir en paz en California

Informe del Departamento de Salud Pública de California dice que 79% de pacientes hispanos en fase terminal usaron la Ley de Opción al Final de la Vida en 2023

Dr. Paolo Petrassi, the night shift coordinator at Casalpalocco Covid 3 hospital in the outskirts of Rome, walks down a corridor during the new year night, Friday, Jan. 1, 2021. At the Casalpalocco Covid 3 Hospital doctors and nurses barely seemed to register the new year as they tended to 100 patients struggling with serious to critical illness as a result of coronavirus infections. (AP Photo/Andrea Rosa)

Los pacientes terminales pueden recibir ayuda médica para morir en paz. Crédito: Andrea Rosa | AP

Se duplicó el número de hispanos con enfermedades terminales en California que accedió a la Ley de Opción al Final de la Vida, que permite a los adultos en fase terminal y mentalmente capaces tener la opción para morir en paz, dijo el Departamento de Salud Pública de California.

De acuerdo con un reciente informe del departamento sobre la Ley de Opción al Final de la Vida, un 79% más de personas hispanas (43 californianos hispanos) utilizaron la ley para recurrir a la ayuda médica del estado para morir en 2023, en comparación con los 24 californianos hispanos que lo hicieron en 2022.

Los defensores de la ley atribuyeron el aumento a una campaña estatal de educación pública bilingüe con socios médicos, partidarios como la activista de derechos civiles Dolores Huerta y herramientas en línea en inglés y español que proporcionan materiales e información práctica para educar a los californianos con enfermedades terminales y a los proveedores médicos sobre los beneficios y requisitos de la ley de ayuda médica para morir.

Sigue leyendo: Salud Pública de California advierte sobre los riesgos del tranquilizante xilazina

Uno de los defensores es el hondureño José Alejandro Lemuz, mecánico de 60 años y residente de Wilmington, enfermo de cáncer de próstata terminal. Lemuz se asoció con Compassion & Choices para grabar un video en español para ayudar a crear conciencia pública sobre esta opción entre los hispanos.

“La heroica defensa de don José es probablemente un factor significativo en el aumento del uso de la Ley de Opción al Final de la Vida entre los latinos“, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Compassion & Choices, Kim Callinan.

“Como el primer latino con una enfermedad terminal en los Estados Unidos que anunció públicamente su plan de utilizar la ayuda médica para morir, dio un poderoso ejemplo. Su coraje ha empoderado a otros latinos moribundos en California para que comprendan que ellos también pueden tener la opción de morir en paz”, agregó Callinan.

Sigue leyendo: Autoridades de salud advierten por aumento de casos de fiebre del valle en el sur de California

De acuerdo con el informe, en 2023, 1,281 californianos con enfermedades terminales obtuvieron recetas de ayuda médica para morir y 884 pacientes (69%) tomaron el medicamento. Un total de 337 médicos únicos recetaron el medicamento a los pacientes que lo solicitaron.

Las causas de las muertes fueron: cáncer: 63.8%, cardiovascular: 12.1%, enfermedad neurológica: 8.8%, enfermedades respiratorias: 8% y otras causas: 7.2%.

Según el informe, la mayoría de los californianos con enfermedades terminales recibían cuidados paliativos o de hospicio.

Sigue leyendo: COVID: California levanta el 3 de abril requisito de mascarillas y mandato de vacunación para trabajadores de la salud

La ley se volvió más accesible el 1 de enero de 2022, cuando el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó la SB 380 para reducir el tiempo mínimo obligatorio de espera entre la primera y segunda solicitud oral de 15 días a 48 horas.

La legislación actualizada incluía una disposición que expiraría a finales de 2025 a menos que se aprobara una nueva ley. La SB 380 extendió dicha disposición de caducidad hasta 2031.

De acuerdo con la California Health Care Foundation, tres de cada cuatro californianos (75%) apoyan la Ley de Opción al Final de la Vida, incluida la mayoría de todos los grupos demográficos encuestados. Eso incluye a californianos hispanos (68%), californianos negros (70%), californianos asiáticos (76%) y californianos blancos (82%).

Sigue leyendo: California anuncia la primera muerte este año de un niño menor de 5 años por influenza y RSV

La ayuda médica para morir es una práctica médica de confianza y probada con el tiempo. Las salvaguardas fundamentales incorporadas en las leyes de ayuda médica para morir garantizan que todas las personas terminales que opten por esta opción estén protegidas contra la coerción y el abuso.

Sigue leyendo:
· Autoridades reiteran advertencia por riesgo de que puedan mezclar drogas entre los dulces de Halloween para los niños
· Más de 4 millones de pastillas con fentanilo se han incautado en California desde abril de 2021, informó la Fiscalía General
· Con imágenes de luchadores, el Departamento de Salud Pública de California anima a residentes hispanos a vacunarse contra COVID

En esta nota

Cáncer Terminal Departamento de Salud Pública de California Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain