Activistas temen que Trump desate una masacre como la de El Paso
Activistas temen que la retórica de Trump contra inmigrantes desate otra masacre similar a la ocurrida en un Walmart de El Paso en 2019
El próximo sábado 3 de agosto se cumplirán 5 años de la masacre en El Paso, el peor ataque racista contra latinos ocurrido en Estados Unidos, cuando 23 personas murieron durante el tiroteo perpetrado por un supremacista blanco motivado por el odio contra los inmigrantes hispanos.
Adelantándose al aniversario de la masacre en una tienda Walmart de El Paso, líderes locales y nacionales que rastrean el nacionalismo blanco, las conspiraciones de inmigración y la retórica extremista participaron en una llamada de prensa virtual para reflexionar sobre el quinto aniversario del tiroteo en Walmart de El Paso.
Y expusieron la falta de progreso en abordar la continua propagación y generalización de los mismos tipos de conspiraciones peligrosas y desinformación que motivaron al tirador, señalando que los discursos antiinmigrantes y de odio racial que continúan pueden dar lugar a otra masacre contra latinos como la ocurrida en El Paso en 2019.
El pistolero Patrick Crusius estaba reflejando la misma retórica de odio contra inmigrantes hispanos que siguen utilizando figuras políticas como Donald Trump, diciendo que la migración a gran escala desde el sur de la frontera es una “invasión” y parte de un “gran reemplazo” de gente blanca por gente de color.
“Este ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas”, escribió Crusius poco antes del tiroteo en un sitio web popular entre los supremacistas blancos. También dijo que los inmigrantes estaban tratando de “reemplazar” a los estadounidenses blancos.
Las autoridades dicen que el pistolero tenía como objetivo a los mexicanos porque creía que estaban invadiendo el país para votar por los demócratas.
Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, dijo: “Las condiciones que llevaron al ataque terrorista y racista en Walmart que se llevó las vidas de 23 miembros de nuestra comunidad siguen vigentes hoy, incluso más que hace cinco años. Debemos seguir denunciando y recordándonos que lo que ocurrió el 3 de agosto de 2019 no fue un evento circunstancial; fue el resultado de problemas sistémicos en nuestra nación, llamados supremacía blanca, odio y xenofobia”.
Amy Spitalnick, directora ejecutiva del Consejo Judío de Asuntos Públicos, dijo: “Cinco años después del horror del ataque de El Paso, este extremismo se ha vuelto aún más generalizado y normalizado en nuestra política y sociedad. Arraigadas en el nacionalismo blanco, el odio antiinmigrante y el antisemitismo, estas teorías conspirativas amenazan a todas y cada una de las comunidades y a nuestra propia democracia”.
La Dra. Elizabeth Yates, investigadora principal de Protección de la Democracia en Human Rights First, dijo: “Hace cinco años, esta semana, fuimos testigos del impacto devastador de esta retórica en El Paso, cuando un supremacista blanco mató a 23 personas, específicamente a la comunidad latina. Desde entonces, la retórica de “invasión” y “reemplazo” que inspiró su ataque no ha disminuido en nuestro diálogo. En cambio, sus promotores han intensificado su uso. Quiero reiterar nuestro llamado a los miembros del Congreso y a otros líderes para que dejen de perpetuar estas teorías conspirativas extremistas y exijan cuentas a quienes lo hagan”.
Mark Hetfield, presidente y director ejecutivo de HIAS, dijo: “HIAS, fundada hace más de 120 años como la Sociedad Hebrea de Ayuda a los Inmigrantes, honra la memoria de las 23 personas asesinadas en El Paso, el 3 de agosto de 2019. No eran un símbolo, eran individuos: jóvenes y viejos, niños, maestros, entrenadores de fútbol, padres que intentaban salvar a su bebé. Cinco años después, la conspiración del “gran reemplazo” que motivó el tiroteo en el Walmart de El Paso se ha vuelto común y cada vez más dominante entre los políticos y los medios de comunicación de derecha. Debemos denunciar las narrativas falsas de “invasión”, exigir verdad y honestidad y, sobre todo, valorar las contribuciones de los inmigrantes a nuestro país”.
Zachary Mueller, director sénior de investigación de America’s Voice y moderador de la llamada, dijo: “Trágicamente, el ataque en El Paso ha sido parte de un patrón más amplio de violencia política mortal con motivaciones similares desde Charlottesville hasta Pittsburgh, Poway, Buffalo y más allá. En los cinco años transcurridos desde el ataque, la normalización de la conspiración intolerante que lo inspiró no ha hecho más que volverse más común. En el evento de la NABJ de ayer, donde Trump utilizó la conspiración de la “invasión” nacionalista blanca para tratar de atraer a los votantes negros, se vio claramente que se trata de la misma mentira intolerante utilizada por el terrorista doméstico que atacó Buffalo, Nueva York, en 2022 en un tiroteo masivo contra los negros en el que murieron 10 personas”.
Sigue leyendo:
‘ Recuerdan a las víctimas de la masacre de El Paso, el peor ataque racista contra latinos en EE.UU.
– Residentes de California pueden denunciar actos de odio y recibir asistencia en más de 200 idiomas
– Estudio reveló un aumento de crímenes de odio contra latinos en 2022