Se agregaron 114,000 empleos y el desempleo aumenta en EE.UU. en julio
El Departamento del Trabajo dio a conocer que Estados Unidos agregó 114,000 nuevos empleos y una tasa de desempleo del 4.3%, rompiendo con todos los pronósticos
El Departamento del Trabajo, por medio de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), presentó su informe laboral mensual, en el que se reportó una considerable caída en la creación de empleo, con 114,000 nuevos puestos de trabajo en julio. Asimismo, la tasa de desempleo subió a 4.3%. Las cifras fueron mayores a la que los analistas esperaban.
Los economistas encuestados por FactSet esperaban 175,000 nuevos empleos y pronosticaron que el desempleo se mantendría estable en el 4.1%. En junio, los empleadores contrataron a 179,000 personas, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Con un 4.3%, la tasa de desempleo se sitúa ahora en su punto más alto desde finales de 2021, aunque la cifra sigue siendo históricamente baja.
Entre las buenas noticias que dejó el reporte del Departamento del Trabajo, la cantidad de adultos que trabajan o buscan trabajo aumentó en 420,000 en julio, el mayor aumento desde marzo.
También el ingreso promedio por hora aumentó un 3.6% en julio con respecto al año anterior, manteniéndose justo por encima del ritmo actual de inflación, pero siendo el aumento más pequeño desde mayo de 2021.
De acuerdo con los analistas, este entorno laboral desafiante podría ayudar a que la Reserva Federal (Fed) recorté su tasa de interés de referencia en la próxima reunión en septiembre. Hace tan solo unos días, los funcionarios del banco central decidieron dejar sin movimiento las tasas de interés, dejándolas en un rango entre el 5.25% y 5.5%.
Aunque el crecimiento del empleo se había desacelerado antes de julio, se había mantenido relativamente fuerte a pesar de que la Reserva Federal elevó su tasa de fondos federales a su nivel más alto en 23 años.
Aun así, las cifras decepcionantes del mes pasado generan temores de que Estados Unidos pueda estar enfrentando una desaceleración económica más pronunciada debido a los elevados costos de endeudamiento, lo que llevó a algunos economistas a anticipar ahora un recorte más sustancial de la tasa en septiembre.
“Esto debería asegurar no solo un recorte de tasas en septiembre, sino quizás un recorte más profundo en septiembre y acelerar el cronograma de recortes este año y el próximo”, comentó Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union, en un correo electrónico del viernes.
El miedo a una recesión cimbró los mercados este viernes, con caídas de valores iniciadas desde el jueves. El Dow Jones cayó 904 puntos, o 2.2%, en la sesión de negociación de la tarde. Al mismo tiempo, el S&P 500 perdió 2.5% y el Nasdaq Composite bajó 2.9% en el mismo periodo. En algún momento de la jornada, Nasdaq llegó a tener una caída de más del 3%, recuperándose en los últimos minutos.
“La narrativa del aterrizaje suave ahora está cambiando hacia preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso”, escribió Lara Castleton, directora de construcción de cartera y estrategia en Estados Unidos de Janus Henderson Investors, en un correo electrónico.
También te puede interesar: