La bolsa de valores se estabiliza tras el peor día del S&P 500 en casi dos años
Aunque el lunes fue el peor día para el índice de S&P 500 en casi dos años, cerró el martes con alza, lo que marcó una recuperación de la bolsa de valores
El fin de semana fue una pesadilla para los mercados en los Estados Unidos. El lunes, una venta masiva de acciones continúo con la tendencia bajista, lo que ocasionó el peor día en casi dos años para el índice S&P 500, que representa a las 500 empresas más importantes del país. Sin embargo, este martes, la bolsa de valores se estabilizó y brinda un respiro a una serie de vertiginosos días.
Al cierre del martes 6 de agosto, el S&P 500 ganó 1% tras su peor caída diaria en más de dos años. En las últimas tres sesiones, marcadas por un viernes negro en la bolsa de valores, este importante índice para los inversionistas cayó un 6%. La recuperación marca una estabilidad de los mercados.
El S&P 500 no fue el único índice que tuvo recuperación, el Dow Jones Industrial Average subió 0.8%, 294 puntos, tras una caída de más de 1,000 puntos el lunes. Con ello, cerró en 38,998. Por su parte, Nasdaq Composite, que tiene una fuerte presencia de acciones tecnológicas, también subió 1% al cierre del martes.
“Parece un rebote reflejo típico después de una caída tan pronunciada”, comentó Kevin Gordon, estratega de inversiones senior de Charles Schwab & Co. El especialista consideró que esta corrección demuestra que los inversores no están comprando la idea de que las recientes caídas hayan surgido por temores de recesión, tal como se presentó la noticia de la debacle de los mercados el viernes.
El lunes, muchos inversores vendieron sus acciones tecnológicas, luego de que hubo diversas opiniones que señalaban que las empresas de este sector estaban sobrevaloradas. Un reflejo de esta situación fueron las acciones de Nvidia, considerada como la empresa más valiosa del mundo en el mercado de valores. La empresa de chips, cuya tecnología impulsa la inteligencia artificial, perdió el 23% de su valor entre el 31 de julio y el 5 de agosto.
Las acciones de Nvidia resurgieron en $3.80 dólares, o 3.8%, a $104.25 dólares el martes.
Sin embargo, Gordon resaltó que cualquier debilidad en los datos del mercado laboral a finales de esta semana será determinante para saber el desempeño de los mercados en los días posteriores.
“Eso no quiere decir que estemos fuera de peligro con la reciente corrección”, aseguró, según El Financiero en México.
Cabe recordar que durante el cierre del jueves y la apertura de la bolsa de valores en Wall Street del viernes, los mercados se cimbraron ante la decisión de la Reserva Federal (Fed) de mantener las tasas de interés, cuando esperaban un posible primer recorte de los tipos.
La gota que derramó el vaso para un viernes negro, fue que el Departamento del Trabajo presentó resultados laborales considerablemente inferiores a lo esperado por los analistas. Se crearon 114,000 empleos, cuando se esperaban 175,000 nuevos trabajos.
Ahora, los economistas de Wall Street esperan que la Fed recorte las tasas de interés de manera más marcada en septiembre, pasando de un estimado de 0.25% a una reducción mayor en 0.50%, para dejar los tipos de referencia entre un 4.75% y un 5%.
“La recuperación de las acciones hasta el momento ha aliviado el ánimo”, dijeron los analistas de Capital Economics en un informe publicado el martes. “Los riesgos de un ‘aterrizaje brusco’ han aumentado, pero aún no es el escenario base, sobre todo porque la Fed probablemente comenzará a relajar la política monetaria bastante pronto”.
Habrá que estar al pendiente de los siguientes informes laborales, ya que eso podría volver a cimbrar el mercado por temores de recesión o nos permitiría ver una recuperación que brinde confianza en la economía estadounidense.
Por el momento, no se prevé una junta de emergencia de los funcionarios de la Fed, por lo que sigue sin movimientos su próxima reunión programada para el 17 y 18 de septiembre.
También te puede interesar: