Los Ángeles paga $38.2 millones de dólares para resolver demanda
La demanda acusaba que la ciudad no cumplía en la construcción o rehabilitación de viviendas con leyes de accesibilidad para personas con discapacidad
La ciudad de Los Ángeles acordó el pago de $38.2 millones de dólares para resolver una demanda por no cumplir con los requisitos federales de accesibilidad cuando obtuvo fondos de subvención federal destinados para viviendas asequibles.
Los recursos fueron otorgados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) y se utilizaron con el propósito de apoyar el desarrollo y la rehabilitación de unidades de vivienda multifamiliares.
De acuerdo con los términos de la subvención, los beneficiarios debían cumplir con las regulaciones federales, entre ellas las leyes de accesibilidad como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y la Ley de Vivienda Justa.
Sigue leyendo: Ciudad de Los Ángeles informa recursos para ayudar a inquilinos con pago de alquiler atrasado
Estas leyes tienen el propósito de evitar la discriminación contra las personas con discapacidad, para garantizar que un determinado porcentaje de propiedades tengan características de accesibilidad para las personas con problemas de movilidad, discapacidad auditiva o visual.
Los municipios a los que se les entregarían los fondos también estaban obligados a mantener una lista actualizada de propiedades asequibles y sus características, para ponerlas a disposición de las personas.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se presentó una demanda en nombre del gobierno federal después de que un denunciante se presentó en 2017 para acusar a la ciudad de eludir dichas leyes federales durante más de una década, al no hacer que las propiedades nuevas o rehabilitadas fueran accesibles para las personas con discapacidad.
Sigue leyendo: Agencias no gastaron $150 millones de dólares en subvenciones federales destinados para reducir la crisis de vivienda en Los Ángeles
“Las viviendas no eran estructuralmente accesibles debido a fallas como pendientes demasiado pronunciadas, mostradores demasiado altos y umbrales que no permitían el acceso en silla de ruedas”, dijo el Departamento de Justicia.
“Estados Unidos alegó además que la ciudad no mantuvo una lista públicamente disponible de unidades accesibles y sus características de accesibilidad”, se agregó en el comunicado.
Los fiscales también alegaron que la ciudad de Los Ángeles informó al HUD todos los años que estaba siguiendo estos mandatos según lo requerido por los términos de la subvención, pero que lo hizo a pesar de saber que no se estaban cumpliendo.
Sigue leyendo: Fudge asegura que su prioridad son comunidades desfavorecidas, entre ellas las latinas
“Al no asegurarse de que las viviendas multifamiliares financiadas por HUD se construyeran o rehabilitaran de forma adecuada para cumplir con los requisitos federales de accesibilidad, la ciudad discriminó a las personas con discapacidad“, dijo la inspectora general de HUD, Rae Oliver Davis.
Con el acuerdo anunciado este lunes, se resuelve la demanda contra la ciudad, que fue presentada inicialmente por un residente de Los Ángeles que usa silla de ruedas y el Consejo de Vivienda Justa del Valle de San Fernando, un grupo de defensa de los derechos de las personas con discapacidad sin fines de lucro.
En 2020, otro acusado en la demanda, CRA/LA, una agencia de reurbanización que financió y ayudó a desarrollar algunas de las unidades de vivienda asequibles multifamiliares, resolvió su parte de la demanda con el pago de $3.1 millones de dólares.
Sigue leyendo: En enero de 2022 se contarán personas sin hogar en la ciudad y el condado de Los Ángeles
El asesor general de HUD, Damon Smith, consideró que el acuerdo demostró que la agencia federal y sus socios del Departamento de Justicia estaban comprometidos a proteger la integridad de los programas, así como a demostrar la importancia de proporcionar viviendas asequibles.
“La ciudad de Los Ángeles no cumplió con sus responsabilidades de proporcionar viviendas accesibles financiadas por HUD, pero el acuerdo de conciliación proporciona un nuevo comienzo para que HUD y la ciudad trabajen en colaboración para abordar las necesidades de vivienda más urgentes“, dijo Smith.
El Departamento de Justicia destacó que el acuerdo resolvía las reclamaciones, pero todavía no se ha determinado la responsabilidad.
Sigue leyendo:
· La población sin vivienda del condado de Los Ángeles aumentó un 13% en 2020
· Gobernador de California impulsa un plan de $ 1,4 mil millones para abordar la falta de vivienda
· Hay más personas sin hogar en Estados Unidos en 2019 y el peor estado es California