La Cámara votará plan de presupuesto ante inminente cierre del gobierno
Es el mismo presupuesto federal por 6 meses vinculado con un proyecto de ley de voto respaldado por Trump que no se aprobó la semana pasada
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que el miércoles se someterá a votación un proyecto de ley de presupuesto federal provisional de seis meses que está vinculado a la ley SAVE, una legislación que exige una prueba de ciudadanía para registrarse para votar, el mismo paquete que se retiró del pleno la semana pasada, debido a la oposición de legisladores republicanos.
Johnson pasó el fin de semana llamando a los legisladores y tratando de convertir las deserciones del Partido Republicano en votos a favor de esa medida para evitar el cierre del gobierno.
Pero dada la estrecha mayoría de los republicanos de 220-211 y la oposición general de algunos miembros a los proyectos de ley a corto plazo conocidos como resoluciones continuas, o CR, es muy poco probable que Johnson pueda sacar adelante el paquete en la Cámara.
El gobierno federal está programado para un cierre por falta de presupuesto a las 12:01 a.m. del 1 de octubre, a menos que demócratas y republicanos puedan ponerse de acuerdo sobre un proyecto de ley de presupuesto.
El plan de Johnson exige una CR de medio año vinculada a la Ley SAVE respaldada por Donald Trump, aunque el paquete de medidas sería rechazado en el Senado liderado por los demócratas y enfrenta una amenaza de veto del presidente Joe Biden.
Johnson dijo el martes que “el Congreso tiene la obligación inmediata de… financiar al gobierno federal y garantizar la seguridad de nuestras elecciones”, y agregó que está presentando el proyecto de ley nuevamente porque “se lo debemos a nuestros electores”.
La Casa Blanca, los demócratas del Congreso y algunos republicanos están presionando para que se apruebe un proyecto de ley de plazo aún más corto que mantenga abierto el gobierno más allá de las elecciones, hasta diciembre.
Esa medida daría a los negociadores bipartidistas más tiempo para llegar a un acuerdo sobre la financiación del año fiscal 2025.
En un discurso pronunciado el martes, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, elogió a Johnson por ofrecer una CR que se ciñe a los niveles de financiación del año fiscal 2024, que los dos líderes acordaron a principios de este año.
Pero criticó la estrategia de la CR y la Ley SAVE del presidente de la Cámara de Representantes como “impracticable” y lo instó a abandonarla.
Sigue leyendo:
• Vance dice que el Partido Republicano debería amenazar con un cierre del gobierno
• Schumer advierte que la Cámara causará un cierre del gobierno
• Presidente de la Cámara cancela votación de presupuesto federal