Riesgos de inflación ante posibles huelgas portuarias y su repercusión en el mercado
Unos 45,000 trabajadores portuarios exigen llegar a nuevos acuerdos de contratos laborales antes del 1 de octubre
La latente amenaza de una caída en la cadena de suministros y un repunte en la inflación podría ser las consecuencias de una posible huelga portuaria por parte de al menos unos 45,000 trabajadores en la Costa Este y el Golfo de México.
Al respecto George Kochanowski, director ejecutivo de la empresa de logística Staxxon señala que de llevarse a cabo estas huelgas “las mercancías transbordadas a través del país no sólo llegarán tarde, sino que costarán más, por ejemplo, la ropa para principios de invierno y las fiestas”, dijo.
Hasta los momentos, la Asociación Internacional de Estibadores (ILA, por sus siglas en inglés) es la encargada de negociar en nombre de los empleados portuarios quienes actualmente manejan más de la mitad de las importaciones marítimas de todo el país.
Y dentro de las negociaciones, la Asociación advirtió que de no tener un nuevo contrato que cumpla con los requerimientos de los trabajadores antes del 1 de octubre fecha establecida como límite los empleados irán a huelga.
“Si los productos se almacenaran en contenedores, ¿adónde irían todos esos contenedores vacíos y quién pagaría por almacenarlos, contabilizarlos y reubicarlos? Todos estos costos se tendrán en cuenta en el precio de los productos vendidos”, destacó Kochanowski.
Esta advertencia de huelga llega en el momento más crítico para las cadenas minoristas que también anunciaron que de no tener un nuevo acuerdo laboral antes de fin de mes se podría tener un “impacto devastador” en la economía del país.
Por su parte, Joe Pérez vicepresidente senior de Goya Foods indicó que la compañía se está anticipando a una posible huelga enviando artículos de temporada antes de las fechas habituales a fin de no tener contratiempos.
Mientras que Norfolk Southern Railway informó que “estamos trabajando con los clientes para aprovechar nuestra red, así como nuestras asociaciones con transportistas marítimos, ferrocarriles de línea corta y ferrocarriles occidentales de Clase I, para minimizar las interrupciones y garantizar que los bienes esenciales sigan fluyendo de la manera más eficiente posible”, dijo.
Sigue leyendo: