Biden dice que hay avances para resolver la huelga portuaria
La huelga de trabajadores portuarios que paraliza los puertos del Golfo y la costa este continúa aunque, al parecer, hay avances en su negociación
El presidente Joe Biden dijo el jueves que cree que se estaban logrando avances en una disputa por un contrato laboral en los puertos, mientras la huelga de los trabajadores portuarios en la costa este de Estados Unidos y la costa del Golfo llegaba a su tercer día.
“Creo que estamos logrando avances”, dijo Biden a los periodistas el jueves, sin proporcionar detalles. “Lo sabremos pronto”.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, advirtió en una entrevista con la cadena MSNBC de que “cuanto más se alargue la huelga, mayor impacto económico tendrá”.
Al mismo tiempo, Buttigieg se puso del lado de los sindicatos al señalar que el aumento de beneficios de las empresas ha sido mucho mayor que la subida de salarios en la última década. “Es algo que debe resolverse”, apuntó.
La protesta arrancó la madrugada del pasado martes ante la falta de acuerdo entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la patronal de navieros USMX (US Maritime Alliance), a la que los empleados piden un aumento de salarios y un acuerdo para frenar la automatización de su oficio, que amenaza sus puestos.
La huelga, la más grande de su tipo en casi medio siglo, ha bloqueado la descarga de barcos portacontenedores desde Maine a Texas, amenazando con provocar escasez de todo, desde plátanos hasta autopartes, y provocando una acumulación de barcos anclados fuera de los principales puertos.
La huelga, a la que se han sumado 45,000 estibadores, se estima que puede costar más de $2,000 millones de dólares al día y afecta a terminales estratégicas de puertos por donde pasa entre el 43 y 49% del comercio marítimo del país como los de Elizabeth/Newark, Houston, Miami o el de Baltimore.
Sigue leyendo:
• Huelga de trabajadores portuarios: ¿cómo te afecta?
• Las huelgas laborales en EE. UU. se duplicaron en el 2023 su nivel más alto en más de 20 años
• Biden alaba el poder de los sindicatos tras cerrarse convenios de 3 automotrices con trabajadores