EE.UU. no renovará “parole humanitario” a inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela
EE.UU. no extenderá el estatus legal a 530,000 inmigrantes que llegaron a Estados Unidos bajo el programa de Biden que los ampara por 2 años
Estados Unidos no renovará el permiso humanitario legal por dos años otorgado a los inmigrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que llegaron al país bajo el programa de patrocinio conocido como “parole humanitario” que se implementó para disminuir los cruces de inmigrantes indocumentados en la frontera, anunció el viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En cambio, a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en virtud de esa política migratoria de la Administración Biden se les indicará que intenten obtener un estatus legal a través de otros programas de inmigración, que abandonen el país o que se enfrenten a procedimientos de deportación.
Más de medio millón de personas de estas cuatro nacionalidades han entrado al país bajo el programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023.
La decisión, anunciada a menos de un mes de las elecciones de 2024, l coincide con las críticas sobre el programa por parte de los republicanos y de su candidato a la presidencia, Donald Trump, quien aseguró además que de ser elegido terminaría con el mismo.
El programa de “parole humanitario”, para el que se necesita tener un patrocinador en EE.UU., otorga a los beneficiarios un permiso para entrar y trabajar legalmente en el país por un periodo de dos años.
“Este período de dos años tenía como objetivo permitir a las personas buscar ayuda humanitaria u otros beneficios de inmigración para los que pudieran ser elegibles, y trabajar y contribuir a los Estados Unidos”, dijo Naree Ketudat, portavoz del departamento, en un comunicado.
El gobierno de Joe Bien lanzó este programa como parte de su estrategia para frenar la inmigración ilegal hacia EE.UU. e impuso restricciones al asilo en la frontera con México.
Unos 110,000 cubanos, 210,000 haitianos, 93,000 nicaragüenses y 117,000 venezolanos han entrado a EE.UU. bajo este programa, según los últimos datos proporcionados por DHS.
Las personas de Venezuela y Haití que hayan llegado al país con “parole” antes de julio de 2023 y junio de 2024, respectivamente, tienen la posibilidad de solicitar un beneficio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).
Los inmigrantes de Cuba tienen la oportunidad de obtener una Green Card, gracias a la Ley de Ajuste Cubano, una ley de 1966 que permite a ciertos cubanos solicitar la residencia permanente mientras se encuentran en el país.
Pero los casi 100,000 inmigrantes que llegaron desde Nicaragua a través del programa podrían encontrarse en una situación particularmente difícil. No tendrán un camino claro hacia la protección temporal y deberán obtener otra forma de permanecer en el país legalmente, como el asilo.
El DHS informó que se seguirán aceptando nuevos solicitantes de los cuatro países. Existen programas similares para inmigrantes afganos y ucranianos que les permitieron prolongar su estadía.
Sigue leyendo:
• EE.UU. reanudó los permisos humanitarios para Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití
• EE.UU. suspende los permisos humanitarios para 4 países
• USCIS actualiza programa de visas humanitarias para Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela