Crimen de hispana de Riverside es resuelto 45 años después
La muerte de Esther González, cometido en 1979 en Beaumont, se resolvió por una prueba ADN de laboratorio; Randolph Williamson fue identificado como el culpable
El asesinato de una hispana de 17 años originaria de Beaumont, Condado de Riverside, fue resuelto más de cuatro décadas después de que ocurrió gracias a pruebas de ADN que ayudaron a identificar al hombre que cometió el crimen, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con las pruebas, Randolph “Randy” Williamson, quien ya falleció, sería el responsable que cometió abuso sexual y el asesinato de Esther González en el invierno de 1979, según informó la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Riverside.
Las autoridades dijeron que el presunto responsable falleció en Florida hace una década.
Sigue leyendo: Beneficio para conductores de California al adquirir gasolina en 2015
De acuerdo con los fiscales, el Equipo Regional de Casos sin Resolver de Homicidios del condado, trabajaba en el caso cuando una muestra de sangre recolectada a Williamson durante su autopsia en 2014 en el Condado de Broward fue procesada por el laboratorio forense del Departamento de Justicia de California.
El equipo está integrado por investigadores de la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Riverside, detectives de la Oficina del Sheriff y persona de otras agencias.
Las autoridades dijeron que el ADN recuperado en la muestra de la autopsia fue comparado con una mancha de semen recogida del cuerpo de la joven hispana que se preservó fue analizada por un laboratorio privado de Texas especializado en investigación de genealogía genética.
Sigue leyendo: Hispano de Los Ángeles muerto a tiros de un oficial tenía un rifle de aire comprimido, dice policía
Según la Oficina del fiscal de Distrito, el Departamento de Justicia confirmó que el ADN de Williamson coincidía con el ADN de la muestra recuperada del cuerpo de la joven hispana.
Los fiscales dijeron que Williamson fue absuelto extraoficialmente en 1979 del secuestro, violación y asesinato de Esther González, pero se le consideró como el principal sospechoso del crimen.
La mujer hispana fue vista con vida por última vez el 9 de febrero de 1979 cuando salió de la residencia de sus padres en Beaumont para dirigirse a la casa de su hermana, destino al que nunca llegó.
Sigue leyendo: Hispano muere a tiros de la policía después de encender fuegos artificiales en Los Ángeles
De acuerdo con la Oficina del fiscal de Distrito, al día siguiente, un hombre anónimo se comunicó con la estación del Sheriff de Banning para reportar que encontró en la nieve el cuerpo de una joven cerca de la Autopista 243, al sur de Poppet Flats Road.
Rápidamente, la víctima fue identificada como Esther González y las evidencias demostraban que había sido víctima de un ataque sexual.
Los investigadores se concentraron en localizar a la persona que reportó el hallazgo del cuerpo, quien se mostró desagradable durante la llamada telefónica y no estaba dispuesto a dar detalles sobre cómo hizo el descubrimiento y el motivo por el que se encontraba en ese lugar.
Sigue leyendo: Sospechoso muere a tiros en Freeway 105 tras usar pistola Taser contra oficial de CHP en Lynwood
Tan solo unos días después, la persona fue identificada como Williamson. El hombre fue interrogado y aceptó someterse a un examen de polígrafo, el cual aprobó, según los fiscales.
La agencia dijo que en aquel momento no se autorizó una prueba de ADN porque la tecnología todavía no estaba desarrollada.
Las autoridades pidieron que si alguna persona tiene información sobre este crimen o de algún otro caso sin resolver para que se comuniquen con los investigadores del Condado de Riverside al correo electrónico ColdCaseUnit@RivcoDA.org.
Sigue leyendo:
· Departamento de Justicia de California investiga fatal tiroteo en Valencia que involucra a alguacil del Condado de Los Ángeles
· Departamento de Justicia de California investigará la muerte de residente hispano por tiroteo de alguaciles en Norwalk
· Grupo latino de derechos civiles exige respuestas por tiroteo en que adolescente latina murió por disparo de oficial en Los Ángeles