Más estadounidenses aceptan a Trump como presidente pero las emociones son extremas
La mayoría de los republicanos se muestran optimistas tras las elecciones pero muchos demócratas se muestran temerosos, revela una encuesta de Gallup
Las reacciones de los estadounidenses a la reelección de Donald Trump en las elecciones de 2024 difieren marcadamente, según el análisis de una encuesta de Gallup publicado el lunes.
En general, no más de la mitad de los adultos estadounidenses describen su reacción a la elección utilizando alguna de las ocho emociones incluidas en la encuesta de Gallup, que se realizó del 6 al 20 de noviembre de 2024, el período de dos semanas posterior a la victoria de Trump.
Una gran mayoría de republicanos e independientes con tendencia republicana describen su reacción a la victoria de Donald Trump como optimistas (86%), aliviados (85%), emocionados (76%) y orgullosos (72%).
En contraste, la mayoría de los demócratas e independientes con tendencia demócrata dicen sentirse asustados (76%), enojados (68%) y devastados (61%) por el resultado de las elecciones.
Los demócratas tienen más del doble de probabilidades que los republicanos de decir que están sorprendidos por el resultado de las elecciones (59% contra 27%, respectivamente).
Muy pocos demócratas expresan emociones positivas y muy pocos republicanos expresan emociones negativas.
El 50% de los adultos estadounidenses dicen sentirse optimistas sobre los resultados de las elecciones, y entre el 40% y el 46% se sienten aliviados, entusiasmados u orgullosos.
Un porcentaje menor (entre el 29% y el 38%) de los estadounidenses dicen sentirse asustados, enojados o devastados.
La mayoría de los estadounidenses aceptarán a Trump como presidente legítimo
Más de nueve de cada diez estadounidenses dicen que aceptarán a Trump como presidente legítimo, incluido el 99% de los republicanos y de tendencia republicana y el 84% de los demócratas y de tendencia demócrata.
Gallup hizo esta pregunta por última vez después de la sorprendente victoria de Trump en las elecciones de 2016, en las que ganó el Colegio Electoral pero no el voto popular.
En ese momento, menos estadounidenses (84%) y demócratas (77%) dijeron que aceptarían a Trump respecto a la aceptación que se expresó ahora.
Trump tiene una opinión más favorable que Harris y Biden
La calificación favorable de Trump ha subido cuatro puntos hasta el 48% desde la segunda mitad de octubre, mientras que un 48% de los estadounidenses lo ve desfavorablemente.
En contraste, la calificación favorable de Kamala Harris ha caído siete puntos durante el mismo período, hasta el 42%, y el 53% de los estadounidenses la califican desfavorablemente.
Ambos candidatos presidenciales disfrutan de calificaciones favorables similares de parte de sus partidarios fieles y de los independientes que se inclinan por su partido.
La calificación favorable del presidente Joe Biden también ha bajado ligeramente, del 43% al 40%, desde su última lectura preelectoral. Su calificación entre los demócratas y los que se inclinan por los demócratas sigue siendo inferior a la de Harris.
El Partido Republicano es visto mejor que el Partido Demócrata después de las elecciones
Aunque la calificación favorable de Trump ha mejorado ligeramente desde que el Partido Republicano ganó el control de la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la calificación favorable del Partido Republicano se mantiene sin cambios en el 44%.
Al mismo tiempo, la calificación favorable de los estadounidenses hacia el Partido Demócrata ha bajado cinco puntos hasta el 38% desde la lectura final de Gallup previa a las elecciones en octubre.
La calificación actual del Partido Republicano coincide con su promedio, que se remonta a 1992, mientras que la última calificación favorable del Partido Demócrata está 11 puntos por debajo de su promedio.
Sin embargo, la brecha en la favorabilidad se debe a una caída de las opiniones favorables sobre el Partido Demócrata en noviembre, en lugar de un aumento en las opiniones favorables sobre el Partido Republicano después de las elecciones.
Sigue leyendo:
• Se incrementa la popularidad de Donald Trump, revela encuesta
• Trump firma el memorando de entendimiento para iniciar oficialmente la transición
• “Va a haber deportaciones”, advierte abogado al ofrecer consejos a indocumentados ante plan de Trump