¿Qué significa la contención de los incendios en Los Ángeles?
La contención no significa que un incendio se haya extinguido, sino la parte del perímetro en la que se establece una línea de control para detener su avance
Lentamente, avanza la contención de los grandes incendios que golpean desde hace una semana la zona metropolitana de Los Ángeles.
En su actualización más reciente, a las 4:12 p.m. de este miércoles, Cal Fire dijo que la contención del Palisades Fire se encontraba en un 19%, con una superficie afectada de 23,713 acres en el área de Pacific Palisades y Malibu, cerca de Santa Mónica.
Cal Fire reportó que el Eaton Fire, en el área de Altadena y Pasadena, estaba contenido en un 45%, con 14,117 acres de terreno calcinado.
Sigue leyendo: Residentes de Los Ángeles reportan problemas con Internet
Este miércoles, Cal Fire tiene otros tres incendios forestales activos en el sur de California.
El Hurst, en Sylmar, que tiene una contención del 97% en el área de Sylmar; el Auto Fire, en el Condado de Ventura, contenido al 50%, con una afectación de 61acres, y el más reciente, el Little Mountain Fire, en el Condado de San Bernardino, con una contención del 0% sobre un terreno quemado de 30 acres.
Cuando surge un incendio forestal, un dato importante que consideran las autoridades es el porcentaje de contención, pero, ¿qué significa exactamente este dato?
Sigue leyendo: Conoce cómo pedir ayuda de FEMA por incendios en Los Ángeles
“La contención no significa que un incendio se haya extinguido por completo. Más bien, se refiere a qué parte del perímetro se ha establecido alrededor de un incendio activo, evitando que crezca y se extienda a más terreno”, explicó la cadena NBC.
Para tener una mejor percepción de lo que representa, es como si se tratara de una valla: cuanto más contenga el fuego, más cerca estarán los bomberos de rodearlo por completo.
Sin embargo, el porcentaje de contención no mide el nivel de actividad o de inactividad que puede tener un incendio forestal dentro de las líneas de contención.
Sigue leyendo: Una periodista perdió la “casa de sus sueños” en incendio en Los Ángeles solo una noche después de mudarse
La Asociación de Jefes de Bomberos del Oeste (WFCA, por sus siglas en inglés) es claro al decir que el porcentaje de la contención no significa seguridad ante un incendio.
“Significa que se ha colocado una línea de control alrededor de esa parte del incendio y que el fuego no debería poder cruzarla“, menciona WFCA en su sitio web.
“Si un incendio está 100% contenido, eso no significa que el incendio haya dejado de arder y ya no representa una amenaza. El viento y otros factores a veces pueden hacer que los incendios puntuales salten estas líneas, y es por eso que los porcentajes de contención a veces pueden disminuir”, explicó.
Sigue leyendo: Afectados por incendio demandan a la autoridad de agua en Los Ángeles
Estas líneas de control también se les conoce como cortafuego o corta combustible, debido a que los bomberos eliminan árboles y vegetación (a veces mediante una quema controlada), o crean un espacio para que el incendio ya no pueda avanzar.
“Los bomberos únicamente declaran que una zona de un incendio está contenida si están seguros de que el incendio no superará el control, aunque no está garantizado”, añadió WFCA.
Un incendio se considera contenido cuando está completamente rodeado por líneas de control, incluidos los focos de fuego.
Sigue leyendo:
· Más de $250,000 millones costaría reconstrucción por incendios
· Incendios en Los Ángeles: Aumentan a 25 los muertos y anuncian nuevos arrestos de pirómanos
· Grupo de investigación busca sitio donde inició el Incendio Palisades