Fiscal de Morelos pide desafuero para Cuauhtémoc Blanco por presunto delito sexual y lo destituyen
El Fiscal General del Estado de Morelos solicitó retirarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, pero como premio, el funcionario fue destituido.

Cuauhtémoc Blanco sigue con sus líos políticos y de supuestos delitos en su gestión como gobernador del estado de Morelos. Crédito: Eloísa Sánchez | Imago7
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos solicitó ante las autoridades el desafuero político del actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco para que responda a las acusaciones de abuso sexual que existen en su contra por la denuncia de Fabiola “N”, media hermana del exmandatario morelense.
Empero a la par de esta solicitud de despojarlo de su coraza política para poder encarar a las autoridades, las autoridades del estado de Morelos también presentaron el pasado 13 de enero ante la Fiscalía Anticorrupción, una denuncia contra quienes resulten responsables, por irregularidades en el gasto gubernamental por una cantidad que asciende a los 40 millones de pesos ($ 2 millones de dólares aproximadamente”.
Los supuestos abusos monetarios fueron detectados en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Infraestructura, Desarrollo Económico; así como en el Fideicomiso del Lago de Tequesquitengo en el estado de Morelos, en donde de las cuatro denuncias presentadas a las autoridades, cuatro son de material penal y dos de carácter administrativo, según reportó Edgar Maldonado, Consejero Jurídico de Morelos.
Frente a estas denuncias, la actual gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia, en entrevista para el programa “Los Periodistas”, aclaró que todo forma parte de una revisión de cuentas que está realizando su gobierno para poder tomar el control que dejó su antecesor Cuauhtémoc Blanco, negando que cualquier ejercicio de la ley está lejos de ser una revancha o persecución política.
“No es una persecución política contra Cuauhtémoc, no es una persecución política, es un acto legal que estamos haciendo con toda responsabilidad de investigar cada una de las secretarías de Estado y los organismos descentralizados también que tienen que ver con el aspecto del manejo del recurso público. El recurso público es el pueblo y no tiene por qué desviarse hacia otro lado”, dijo.
Tras las denuncias por estas irregularidades, será la Fiscalía Anticorrupción la que tendrá que establecer los términos en que se van a constituir estas observaciones, las cuales pueden ser administrativas o de carácter penal.
La denuncia por abuso sexual
Por lo que respecta a la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, el propio Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, dio detalles de las acusaciones que pesan en contra del exmandatario de este estado por presuntos delitos como violación en grado de tentativa, así como al menos 10 carpetas de investigación en su contra.
Respecto a la denuncia por la supuesta violación de su media hermana, el funcionario estatal dijo que: “Es requisito constitucional, para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente contra el servidor público federal, que la propia Cámara le retire el fuero para que las investigaciones judiciales continúen. Eso se presentó hoy. Ya se enviaron las comunicaciones oficiales donde se solicita que, con este motivo, se le aplique el procedimiento constitucional al exgobernador para que pueda responder ante un Juez penal acá en Morelos”.
Dichos informes fueron dados a conocer en una entrevista radiofónica a Radio Fórmula con la periodista Azucena Uriesti, donde el funcionario añadió que la denuncia fue interpuesta por la media hermana del ahora Diputado federal, identificada como Fabiola “N”, por un presunto ataque sexual cometido en diciembre de 2023 y descartó que se trate de un tema político.
“No se trata de un tema político, se trata de un familiar, de una media hermana. Nosotros desde el principio vimos esto con todo cuidado, con toda cautela, para no proceder de manera ilícita y menos injusta”, dijo Carmona, quien añadió que existen también diez carpetas de investigación en contra del extitular de la entidad morelense.
Consciente del gran interés público que genera esta noticia y todo lo que rodea a Cuauhtémoc Blanco, el Fiscal General del Estado de Morelos pidió a través de los micrófonos de la periodista que
“Lo que esperamos en la Fiscalía de Morelos es que no haya ninguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público, ni en contra del titular de la institución, que en este caso soy yo, porque tenemos la presión institucional de proceder en contra de toda aquella persona que atente en contra de la integridad de las mujeres, siempre lo hemos hecho”, aseveró en la conversación con Uresti.
Combatir la violencia a las mujeres
Uriel Carmona aseguró que la petición de desafuero obedece a la especial instrucción que le hicieron de combatir con todo rigor la violencia contra las mujeres y en este caso no es un supuesto o acusación sin bases, sino que a finales de 2023 que Cuauhtémoc ‘N’ fue denunciado por su media hermana por el presunto delito de intento de abuso sexual, amenazándola con que si no accedía a sus peticiones, la removería de su puesto dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo en el Estado de Morelos, según contó en su demanda.
La denunciante también ha dado a conocer que ha recibido amenazas con el objetivo de que retire la denuncia contra Cuauhtémoc ‘N’, o de lo contrario su padre y demás familiares corren el riesgo de que se les fabrique delitos en su contra.
“Inmediatamente, cuando salió la denuncia empezaron las amenazas por parte de otro medio hermano de él que trabajaba con él en Morelos, y le llamaba a mi papá para que, por medio de él o terceras personas, me amenazaran para quitar la denuncia”, comentó la supuesta víctima en entrevista con el mismo medio antes citado.
Lo cierto es que hasta el momento Cuauhtémoc Blanco sigue trabajando normalmente como diputado federal por el partido de Morena y no se ha pronunciado al respecto sobre esta solicitud en su contra.
Destituyen al Fiscal por pedir desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Después de que el Fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, anunció la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco para que responda a varias acusaciones en su contra por abuso sexual y uso indebido de sus funciones, así como el extravío de $2 millones de dólares, el funcionario estatal fue separado de su cargo por la gobernadora Margarita González Saravia y el Congreso del Estado.
Seguir leyendo:
– La Volpe sin rencores con Cuauhtémoc Blanco por su falta de respeto
– Faitelson: “Cuauhtémoc Blanco demostró su falta de educación y poca cultura”
– Cuauhtémoc Blanco con polémico festejo del gol del América en palco de TUDN