Nuevo jefe de Seguridad Social desmiente que fallecidos mayores de 100 años reciban pagos

El nuevo jefe de la Seguridad Social refutó las afirmaciones de Musk y Trump de que personas fallecidas mayores de 100 años reciban pagos

El presidente Trump escucha a Musk hablar sobre sus planes con DOGE en el Despacho Oval.

El presidente Trump escucha a Musk hablar sobre sus planes con DOGE en el Despacho Oval. Crédito: Alex Brandon | AP

Las personas que figuran como mayores de 100 años en el sistema de la Administración de Seguridad Social (SSA) “no necesariamente reciben beneficios”, afirmó el miércoles el nuevo director interino de la agencia.

Su declaración contradice las afirmaciones del presidente Donald Trump y su asesor multimillonario Elon Musk en las redes sociales y en conferencias de prensa que personas de 100, 200 e incluso 300 años están recibiendo beneficios de manera indebida y rutinaria.

Todo comenzó en la Oficina Oval la semana pasada, cuando Musk, que se enfrentó a los periodistas por primera vez desde que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) comenzó su agresiva revisión del gobierno federal, dijo que encontró “cosas locas” en el sistema de Seguridad Social, incluidas, dijo, personas que tienen “150 años”.

En cambio, esas personas “son personas en nuestros registros con un número de Seguridad Social que no tienen una fecha de muerte asociada con su registro”, explicó Lee Dudek, el nuevo comisionado interino de la Administración de la Seguridad Social que fue designado en el cargo por el presidente Donald Trump, en un comunicado de prensa del 19 de febrero.

Como los registros de la Seguridad Social no son públicos, no es posible verificar de forma independiente la afirmación de Musk.

Sin embargo, la Administración de la Seguridad Social detiene automáticamente los pagos a las personas mayores de 115 años, una norma de la agencia que está en vigor desde septiembre de 2015.

Musk, cuyo Departamento de Eficiencia Gubernamental busca erradicar el fraude, el despilfarro y el abuso, publicó una serie de comentarios sobre posibles fraudes en la SSA en su plataforma de redes sociales X el lunes por la noche, incluyendo una que aseguraba: “Tal vez Twilight sea real y haya muchos vampiros cobrando la Seguridad Social”.

Es cierto que hay casos de sobrepagos y fraude dentro del sistema de la Seguridad Social.

Un informe de julio de 2024 del inspector general del Seguro Social indicó que, desde los años fiscales 2015 hasta 2022, la agencia pagó casi $8.6 billones de dólares en beneficios, que incluyen $71.8 mil millones en pagos indebidos, menos del 1%, pero la mayoría de los pagos erróneos fueron pagos en exceso a personas vivas.

Dudek, quien fue nombrado jefe interino de la Administración del Seguro Social por el gobierno de Trump, reiteró el compromiso de la agencia con la transparencia. Las últimas líneas de su declaración reconocieron que hay informes recientes sobre personas mayores de 100 años que recibieron beneficios de la agencia.

Dudek agregó en su declaración que la prioridad de la agencia sigue siendo “pagar a los beneficiarios la cantidad correcta en el momento correcto y brindar otros servicios críticos en los que las personas confían”.

Y señaló que el personal de DOGE “NO PUEDE realizar cambios en los sistemas de la agencia, los pagos de beneficios u otra información. Solo tienen acceso de LECTURA”.

“Estoy seguro de que con la ayuda de DOGE y el compromiso de nuestro equipo ejecutivo y nuestra fuerza laboral, el Seguro Social seguirá brindando beneficios al pueblo estadounidense”, afirmó Dudek.

Sigue leyendo:
· Crecen los embargos a los pagos del Seguro Social por esta razón
· Seguro Social: razones por las que podrías no calificar a los beneficios
· Trump afirma que indocumentados reciben Seguro Social, ¿es cierto?

En esta nota

Administración de la Seguridad Social (SSA) Donald Trump Elon Musk seguridad social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain