Autor del tiroteo que dejó 23 víctimas mortales en El Paso no enfrentará pena de muerte
Crusius fue acusado en un tribunal estatal de asesinato de múltiples personas y de varios cargos de agresión con arma mortal

Poco antes del tiroteo, Crusius publicó un manifiesto diciendo que el ataque tenía como objetivo “detener la invasión hispana de Texas”. Crédito: Briana Sanchez | AP
El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius se convirtió en el autor en una de las peores masacres en el país, cuando disparó con un rifle semiautomático en una tienda Walmart, causando la matanza más grande en EE.UU. dirigida contra latinos.
Años después, Crusius se declaró culpable de 90 cargos federales de asesinato y crímenes de odio, por lo que fiscales de Texas buscaban impulsar el juicio para pedir la pena capital.
Sin embargo, este martes, la fiscalía dijo que ya no buscará la pena de muerte, lo que supone un giro en el caso por la masacre que dejó 23 muertos y 22 heridos.
El anuncio fue dado por el fiscal de distrito del condado de El Paso, James Montoya, quien notificó a los familiares de las víctimas mortales que no solicitará la pena de muerte.
En cambio, en 2023, Crusius fue condenado en un tribunal federal a 90 cadenas perpetuas consecutivas por ese ataque.
Durante el gobierno de Biden, los fiscales federales también retiraron la pena de muerte, pero no explicaron por qué. Tanto la fiscalía como la defensa dijeron durante la vista de sentencia que a Crusius se le había diagnosticado trastorno esquizoafectivo, un trastorno mental caracterizado por delirios o alucinaciones.
Crusius confesó después de su arresto haber publicado un manifiesto con proclamas antiinmigrantes y de nacionalismo blanco, y reconoció que su ataque había sido dirigido a mexicanos.
El tiroteo se produjo en una tienda Walmart de la ciudad fronteriza de El Paso al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.
Con el anuncio se espera que el Tribunal de El Paso programe en abril una audiencia donde Crusius admita nuevamente su culpabilidad para luego ser sentenciado.
El tirador se encuentra actualmente en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
Sigue leyendo:
· Ataques a hispanos como el tiroteo en Walmart de Texas están latentes ante el extremismo en Estados Unidos
· Congresista republicana Laura Boebert tira a la basura volante sobre niña hispana asesinada en tiroteo en Texas
· Mayorkas critica a republicanos por acusar a inmigrantes de “invadir” Estados Unidos: “Es profundamente ofensivo”