USCIS suspende solicitudes de Green Card para ciertos inmigrantes
La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración refuerza sus procesos de investigación tras nuevas órdenes del presidente Trump

Algunos inmigrantes deberán enfrentar mayor investigación en solicitud de Green Card. Crédito: uscis | Cortesía
El gobierno del presidente Donald Trump ha suspendido las solicitudes de Residencia Legal Permanente o Green Card para ciertos inmigrantes, como refugiados y otras personas tras el nombramiento de cárteles como organizaciones terroristas.
El Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ordenó a sus funcionarios suspender el procesamiento de las solicitudes de Green Card presentadas por inmigrantes que tienen el estatus de refugio o asilo, reportó CBS News.
Parte del reporte de la televisora fue con fuentes que conocen de los cambios en USCIS, pero luego la agencia oficialmente confirmó su decisión.
“USCIS está suspendiendo temporalmente la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus a la espera de que se completen evaluaciones y verificaciones adicionales para identificar posibles fraudes, problemas de seguridad pública o nacional”, indica un comunicado enviado a CBS.
El Ajuste de Estatus es el proceso con el que se identifica a las personas que solicitan la forma en que se encuentran en EE.UU., por ejemplo, de refugiado a residente permanente.
El reporte destaca la suspensión, sobre todo porque particularmente los refugiados no pueden llegar a EE.UU. sin una revisión exhaustiva de seguridad, entrevistas en consulados, entre otros aspectos, antes de que se les autorice su ingreso al país.
En el caso de las personas con asilo, son los jueces migratorios quienes aprueban su estatus tras reclamos de persecución comprobada en sus países, luego pueden solicitar la Green Card.
Se indica que el nombramiento de cárteles y pandillas como el Tren de Aragua como grupos terroristas derivó en aumentar las revisiones de seguridad para ciertos inmigrantes.
“La suspensión de algunas solicitudes de residencia permanente es la medida más reciente de la administración Trump para restringir, endurecer y, en algunos casos, suspender los procedimientos de inmigración legal con base en preocupaciones sobre seguridad nacional y fraude”, se indica.
Previamente, USCIS había confirmado a este diario que estaba reforzando los procesos de investigación de las peticiones para cualquier beneficio migratorio.
“[USCIS] se compromete a implementar políticas y procedimientos que fortalezcan la detección de fraudes, prevengan el robo de identidad y respalden la aplicación de medidas rigurosas de selección e investigación de antecedentes en la mayor medida posible”, dijo una portavoz de la agencia sobre los cambios recientes realizados para la Residencia Legal Permanente o Green Card.
Incluso la agencia modificó los formularios correspondientes a las peticiones de Green Card.
Sigue leyendo:
· ¿Es legal exigir a indocumentados registrarse ante USCIS?
· Gobierno de Trump contra indocumentados: DHS advierte que se autodeporten y no regresen
· Juez bloquea orden de Trump para suspender aceptación de refugiados