La afición de México se lleva la noche en el sufrido debut del Tricolor en Copa Oro vs. Dominicana: 3-2
La selección de México le quedó a deber a los aficionados del Tricolor con una sufrida victoria 3-2 vs. República Dominicana en el inicio de la Copa Oro

Edson Álvarez en el momento de rematar para poner adelante a México 1-0 sobre República Dominicana. Crédito: Etzel Espinosa | Imago7
Los 54 mil 309 aficionados mexicanos que se dieron cita en el Sofi Stadium para apoyar al Tricolor en su debut en la Copa Oro, fueron los que dieron la nota destacada en un sufrido partido en donde la escuadra dirigida por el Vasco Aguirre apenas pudo vencer a República Dominicana 3-2.
Un triunfo que le quedó a deber a todos los compatriotas mexicanos que se arriesgaron a acudir al espectacular escenario ubicado en la zona de Inglewood, California, no más allá de 13 millas de distancia donde fue el epicentro de las mayores protestas de la comunidad mexicana como rechazo al aumento de deportaciones y endurecimiento de las medidas migratorias por el gobierno de Donald Trump.
A los seguidores del equipo nacional no les importó desafiar a las amenazas de los efectivos del Immigration and Customs Enforcement (ICE) (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), de la Guardia Nacional, Marina de Estados Unidos y Policía de Los Ángeles, que amenazaron con hacer redadas contra los asistentes al juego programado en el Sofi Stadium con motivo del inicio de la Copa Oro.
Pero pudo más el sentimiento de pertenencia y apoyo de los mexicanos que generó una cantidad extraordinaria de aficionados presentes en la casa de los Rams de Los Ángeles, cuando se pronosticó que la asistencia al juego de la selección de México.
Sobre todo porque los pronósticos previos al juego anunciaron que la entrada no llegaría ni a los 15 mil asistentes debido a una semana enturbiada por los hechos violentos derivados de todas las medidas migratorias que se realizaron en el centro de la ciudad de Los Ángeles, no muy lejos de donde este sábado el cuadro nacional terminó sufriendo contra la escuadra caribeña, finalmente el aforo superó todas las expectativas con 54 mil 309 aficionados con boleto pagado según datos oficiales.
Finalmente, el apoyo no fue correspondido por el equipo de Javier Aguirre, pues tuvo un rendimiento muy pobre que apenas alcanzó para vencer 3-2 a una República Dominicana que se les indigestó en los 90 minutos.
México pudo aguantar la presión con goles de Edson Álvarez, Raúl Jiménez y César Montes, mientras que por Dominicana se hicieron presentes en el marcador Peter González y Edison Azcona, para obligar a que el cuadro azteca tuviera que terminar el partido pidiendo la hora.
Edson Álvarez desinfló el globo de la presión
El agónico gol de Edson Álvarez antes de concluir la primera mitad permitió a la selección de México desinflar el globo de la presión que estaba generando malestar en la afición del Tricolor reunida en el Sofi Stadium, sobre todo porque en los primeros 45 minutos mostraron poca imaginación para abrir el ostión de los dominicanos
La realidad es que el cuadro dirigido por Javier “Vasco” Aguirre creyó que con su formación enviada desde el inicio del juego de mediocampo hacia adelante con Edson Álvarez y Erick Lira como medios escudos, mientras que Roberto Alvarado y Orbelín Pineda alternándose por las bandas con los carrileros Jorge Sánchez y Jesús Gallardo, intentaron dotar de pelotas a los delanteros Raúl Jiménez y Santiago Giménez.
Empero en lo teórico creyeron que esas alternativas podrían destroncar las dos líneas y hasta tres líneas de defensas, con lo cual República Dominicana luchó por estorbar las llegadas claras de los mexicanos y en 44 minutos lo consiguieron.
Pues salvó un disparo de Santiago Giménez del AC Milán que fue sacado en la línea de gol por un zaguero, el resto fue controlado por los caribeños e inclusive se animaron a poner en peligro la meta azteca defendida por Malagón, pero que al final pudieron controlar el sofocón.
Todos esos factores hicieron que el primer tiempo fuera muy tenso y en cada minuto que pasó de la primera mitad cada vez se le empezó a complicar la noche a los mexicanos hasta que en el minuto 44 Edson Álvarez logró adelantarse a la defensa para rematar de cabeza y vencer el lance del porteo de los dominicanos para irse al descanso con la ventaja en el marcador 1-0.
Decepcionó el cuadro azteca
Para la segunda mitad se pensó que el gol de Raúl Jiménez para el 2-0 a los dos minutos de iniciadas las hostilidades haría que México tomará distancia y se encaminara a una goleada de escándalo sobre los dominicanos, pero la realidad fue muy diferente la escuadra de Javier Aguire mostró su peor cara.
Porque de repente Peter González, el hombre más hábil de los caribeños, puso el 2-1 al minuto 51 y con ello los problemas del Tricolor empezaron a crecer. Sí, porque de repente no sirvió de nada que César Montes a los 67 pusiera el 3-1, pues la República Dominicana fue cuando se vio mejor y empezó a meter en peligro la meta de Luis Malagón.
Lo grave de México fue que no hubo variantes tácticas en donde el cuerpo técnico encabezado por el Vasco Aguirre no aportó nada para cambiarle el estilo de la oncena azteca y dejando un sabor de boca muy amargo.
De esta forma, en los últimos diez minutos la oncena mexicana terminó el juego pidiendo que acabara el encuentro, pues en los últimos seis minutos por poco les arrebatan el empate, demostrando que el seleccionado azteca se estancó en su nivel y Dominicana avanzó en su nivel.
Seguir leyendo:
– Jorge Campos reconoce que México es “malísimo” para formar arqueros
– El Vasco Aguirre elogia a Memo Ochoa, pero no le garantiza la titularidad
– Ausencias notables en la Copa Oro 2025: México, EE.UU. y Canadá con bajas clave