window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Alcaldesa levanta toque de queda en el centro de Los Ángeles

Karen Bass anunció que se levantó la medida que impuso desde el 10 de junio como respuesta a los actos de vandalismo y saqueo durante las protestas contra ICE

Mayor Karen Bass speaks at a vigil by community religious leaders on Tuesday, June 10, 2025, in Los Angeles. (AP Photo/Eric Thayer)

La alcaldesa Karen Bass dijo que el toque de queda protegió a negocios en el centro de la ciudad. Crédito: Eric Thayer | AP

La alcaldesa Karen Bass anunció este martes que levantó el toque de queda que se impuso desde la semana pasada en el centro de Los Ángeles debido a los incidentes violentos que ocurrieron durante las protestas por las redadas de inmigración.

Bass estableció el toque de queda el 10 de junio después del vandalismo y saqueo que sufrieron más de una veintena de negocios durante las noches y madrugadas, tras las manifestaciones en el centro de la ciudad.

“El toque de queda, sumado a los esfuerzos continuos de prevención del delito, ha tenido un gran éxito en proteger tiendas, restaurantes, negocios y comunidades residenciales, de actores maliciosos que no se preocupan por la comunidad inmigrante”, expresó Bass en un comunicado.

Sigue leyendo: Activistas compran mercancía a vendedores para que eviten redadas en LA

Durante los primeros días, el toque de queda estaba vigente desde las 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., pero este lunes la alcaldía de Los Ángeles redujo en dos horas la medida, de 10:00 p.m. a 6:00 a.m.

Reacción a incidentes vandálicos y saqueos

La alcaldía de Los Ángeles impuso el toque de queda en una zona de una milla cuadrada en el centro de la ciudad, con el apoyo de líderes electos, policiales y empresariales.

Sin embargo, Bass mencionó que la ciudad está lista para reinstalar el toque de queda en caso de que sea necesario, mientras no terminen las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, impuestas por la administración del presidente Donald Trump.

Sigue leyendo: Se espera mayor actividad de ICE en Los Ángeles

“Levanto el toque de queda a partir de hoy y, a medida que nos adaptamos rápidamente al caos que viene de Washington, estaré preparada para volver a imponerlo si es necesario. Mi prioridad seguirá siendo garantizar la seguridad, la estabilidad y el apoyo en los vecindarios del centro“, agregó.

Protestas contra redadas de ICE

Desde el 6 de junio, cuando comenzaron los operativos de agencias federales de inmigración en Los Ángeles, se desataron manifestaciones como protesta por la persecución y arresto de inmigrantes indocumentados con el propósito de deportarlos.

Durante el primer fin de semana de los movimientos de protesta, ocurrieron incidentes violentos, con el incendio de varios vehículos policiales, en enfrentamientos entre los manifestantes y oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) y de la Patrulla de Caminos de California.

Sigue leyendo: Empresas en Los Ángeles reciben ayuda tras manifestaciones

El presidente Donald Trump ordenó el despliegue de 4,000 soldados de la Guardia Nacional y de 700 marines, lo que provocó un enfrentamiento de declaraciones con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien demandó al gobierno federal por militarizar las calles de Los Ángeles, caso que llegó a los tribunales.

Con resultados positivos

La restricción acabó casi por completo con los incidentes vandálicos y de saqueo, mientras que los arrestos por parte del LAPD, de más de 500 personas, fueron por no disolver reuniones declaradas ilegales y por violar el horario del toque de queda.

Los Angeles police arrest a protester on Wednesday, June 11, 2025, in Los Angeles. (AP Photo/Ethan Swope)
La policía de Los Ángeles arrestó a decenas de personas por no respetar el toque de queda.
Crédito: Ethan Swope | AP

El presidente Trump declaró que continuarán los operativos de las agencias federales de inmigración en ciudades santuario, como Los Ángeles, lideradas por demócratas, que declararon la protección de las comunidades de inmigrantes indocumentados.

Sigue leyendo: Hispano atestigua detención de su padre por ICE en Los Ángeles

Los Ángeles es la segunda ciudad con el mayor número de mexicanos en el mundo, únicamente superada por la Ciudad de México.

Un gran número de mexicanos emigró a Los Ángeles hace décadas con el propósito de hacer realidad el sueño americano y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias.

Recurso para la seguridad pública

“El toque de queda ha sido una herramienta eficaz para ayudarnos a mantener la seguridad pública en el centro de Los Ángeles y a disuadir a quienes buscan explotar las protestas pacíficas para cometer delitos”, dijo el jefe del LAPD, Jim McDonnell, en el comunicado de la ciudad.

Sigue leyendo: Cantante interpreta en español el himno en Dodger Stadium

McDonnell mencionó que el departamento mantendrá una fuerte presencia en la zona y que continuará monitoreando de cerca las condiciones para proteger vidas, defender el derecho de reunión legal y salvaguardar la propiedad.

La alcaldesa Bass anunció la semana pasada que las fuerzas del orden y los servicios de emergencia de la ciudad operaban bajo una estructura de mando unificado para fortalecer la coordinación y garantizar la seguridad ciudadana.

El LAPD mantuvo una coordinación con departamentos policiales de otras ciudades del condado de Los Ángeles, con el Departamento del Sheriff y la Patrulla de Caminos de California durante los días de manifestación.

Sigue leyendo: Trump anuncia más redadas en ciudades gobernadas por demócratas y los llama “enfermos mentales”

Este sábado 14 de junio se llevaron a cabo más de 15 protestas en Los Ángeles, y unas 30,000 personas, según los funcionarios, se manifestaron pacíficamente en el centro de la ciudad, para exigir el cese de las redadas de ICE.

Sigue leyendo:
· Arresto de ciudadano hispano genera indignación en Montebello
· 561 personas arrestadas en Los Ángeles por protestas durante una semana
· ICE arresta a varias personas en Swap Meet de Los Ángeles

En esta nota

Alcalde de Los Angeles Karen Bass Redadas en Los Ángeles Toque de queda
Contenido Patrocinado