Madre hispana detenida por ICE en presencia de sus hijos en Pasadena
Rosalina Luna Vargas fue arrestada por tres supuestos agentes de ICE; los dos hijos de la mujer hispana enfrentaron a los oficiales para defender a su madre

La multa de Daniel Benítez viene precedida de una antigua ley de migración. Crédito: Shutterstock
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a una madre que caminaba con sus hijos en Pasadena, un incidente que causó indignación entre los miembros de la comunidad que presenciaron los hechos.
Rosalina Luna Vargas, quien tiene dos hijos y es la principal fuente de ingresos de su familia, fue detenida por ICE aproximadamente a las 8:00 a.m. de este sábado.
De acuerdo con testigos, la detención de la mujer ocurrió en la intersección de Catalina y Del Mar, cuando estaba con sus dos hijos y a plena luz del día.
Sigue leyendo: Miedo en food truck de Los Ángeles por posible operativo de ICE
Una ex alumna de Caltech, Jillian Reed, residente de Pasadena y que estaba conduciendo, observó la conmoción en la acera, por lo que grabó con su celular el arresto de la madre.
En el video se observa a tres presuntos agentes vestidos de civil, dos de ellos enmascarados y con placas colgando, cuando intentaban subir a la mujer a un automóvil no identificado como policial.
“Vi el alboroto mientras conducía y, cuando bajé la velocidad, los chicos gritaron pidiendo ayuda. No dejaban de pedir una orden judicial. Dijeron a los agentes que dejarían de resistirse si simplemente les mostraban una. Uno de los hombres dijo que tenía una, pero no la mostró“, dijo Reed a la cadena KTLA.
Sigue leyendo: Violento allanamiento en Los Ángeles: agentes de inmigración asaltan hogar
La grabación se corta cuando la hija de vargas le ruega a Reed que se comunique con la policía. La testigo mencionó que sí llamó al 911 para denunciar lo que en ese momento pensaba que era un posible secuestro.
En un momento del enfrentamiento, supuestamente la madre se liberó de los agentes y corrió hacia el patio del Centro de Residencia Asistida Del Mar Park, seguida por sus dos hijos.
Los agentes los persiguieron, pero los dos pequeños los confrontaron nuevamente para intentar proteger a su madre.
Sigue leyendo: Presencia de redadas de inmigración detienen festejos del 4 de julio en Los Ángeles
Reed dijo que formaron un muro humano entre los agentes y la madre inmigrante.
“Uno de los niños se aferró a ella y le dijo: ‘¡No me sueltes! ¡No me sueltes!’, mientras lloraba. Luego le gritó a la multitud: ‘¡No puedo perder a mi mamá!’“, relató Reed.
La residente de Pasadena dijo que el personal del centro intervino e informó a los agentes que estaban en una propiedad privada porque los agentes de ICE no podían proceder sin una orden judicial.
Sigue leyendo: Indignación en Los Ángeles por detención injusta de vendedor de helados
Los agentes federales, dijo Reed, tomaron fotografías de todos los presentes, incluyendo a Reed, antes de alejarse del lugar en dos vehículos.
Momentos después, oficiales del Departamento de Policía de Pasadena llegaron al lugar, donde tomaron declaraciones de los testigos.
Según Reed, los agentes federales de inmigración regresaron más tarde y detuvieron a Rosalina Luna Vargas. Un miembro de la familia le dijo que la orden de arresto era para otra persona, y que Vargas y sus hijos estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Sigue leyendo: Familia preocupada por salud de vendedora detenida por ICE en Hollywood
Miembros de la comunidad de Pasadena dijeron que este incidente hacía ver las crecientes preocupaciones por las tácticas de arresto de los agentes de ICE, con una falta de transparencia en las operaciones llevadas a cabo en áreas públicas sin coordinación con autoridades locales.
Jillian Reed, todavía conmocionada, se preguntó si los agentes federales cumplieron con los procedimientos policiales.
“Solo dos de los tres hombres tenían placas, y ninguno vestía uniforme. No sabía si estaba presenciando un crimen de odio o un secuestro. Y como podrían haber sido agentes del orden, ni siquiera estaba segura de si llamar a la policía”, mencionó Reed.
Sigue leyendo: Detención de jardinero latino en Santa Ana: DHS aclara uso de fuerza
La detención de la madre hispana ocurre cuando las agencias federales de inmigración llevan a cabo operativos en el sur de California para detener a inmigrantes indocumentados con el propósito de expulsarlos de los Estados Unidos, por instrucciones de la administración Trump.
Comunidades y activistas han protestado por las redadas de ICE, con manifestaciones que algunas se volvieron violentas, en medio de deportaciones sin el debido proceso, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los niños que quedan sin la custodia de sus padres.
Sigue leyendo:
· Activistas acusan al LAPD de colaborar con ICE en redadas en Los Ángeles
· Protege a tus hijos ante amenaza de arresto o deportación en California
· “Te voy a echar a la migra”: violento desalojo en el sur de Los Ángeles